¿Por qué 30 marinos de la Semar fueron puestos a disposición de la FGR?

(LeMexico) – El día de ayer, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó en un comunicado que el pasado 9 de abril puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a 30 elementos navales, “dando cumplimiento a órdenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

Dichas órdenes de aprehensión contra estos elementos corresponden a hechos ocurridos en el 2014, en el municipio tamaulipeco de Nuevo Laredo, donde “personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”.

En este mismo anuncio, la Semar precisó que “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”. Además, prometió colaborar con las autoridades “encargadas de administrar y procurar justicia en México” en las investigaciones correspondientes.

Aunque señaló que, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia en materia penal, el personal detenido debe presumirse inocente “en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria”.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, organización que ha acompañado a familiares de desaparecidos, celebró esta noticia, aunque indicó que “hay que esperar por ver cómo se desarrolla el proceso”.

Asimismo, Ramos determinó que estas detenciones están vinculadas a los casos de José Luis Bautista Carrillo, desaparecido el 19 de mayo del 2018, y de Julio César Viramontes Arredondo, desaparecido en febrero del 2018 y cuya carpeta de investigación llegó hasta un tribunal -debido a que en ella, la FGR señala a elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar vinculados con su desaparición-, aunque nunca se ordenó alguna detención.

Pese a que la dependencia naval no dio más detalle sobre estos hechos de 2014, se sabe que en 2018, durante el mandato de Vidal Francisco Soberón Sánz al frente de la Semar, 257 elementos fueron investigados y puestos a disposición por casos de presunta desaparición forzada en Nuevo Laredo. De ellos, 3 eran capitanes, 24 oficiales y 230 marinos, y todos fueron trasladados desde Tamaulipas a la Ciudad de México, en espera de una resolución jurídica.

Esta investigación, que hasta el día de hoy no se ha cerrado, procedió luego de que familiares de desaparecidos, ONG’s, organismos internacionales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), responsabilizaran a personal naval de 56 desapariciones, pues en muchos de los casos había testigos e incluso videos que afirmaban estas acusaciones.

Cabe recordar que, en aquella ocasión, la Marina autorizó “el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo, al personal de PGR (ahora FGR) y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos”, además de que destacó la impartición de cursos y talleres en materia de derechos humanos a más de 11 mil elementos.

Pero también, la dependencia apuntó en ese entonces, que había dos líneas de investigación a tratar: la primera, que sí hay marinos responsables de secuestrar, desaparecer y posiblemente asesinar a estas personas no localizadas y, la segunda, que fueron criminales disfrazados de personal naval que cometieron estos actos.

Al final, el día de hoy se supo por el presidente López Obrador que el informe sobre la detención de estos 30 marinos fue elaborado por el actual titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán, quien ya fue dado de alta luego de contagiarse dos veces de COVID-19.

“El informe me lo envió él a través del subsecretario, el Almirante Redondo. Ojeda lo redactó y se detuvieron a estos oficiales de la Marina, cumpliendo con órdenes de aprehensión que promovió la Fiscalía General de la República”.

AMLO

Back to top button