Francia prohíbe vuelos cortos en avión para disminuir la emisión de dióxido de carbono

(LeMexico) – Tan sólo el 1% de la población mundial es el responsable de más de la mitad de emisiones contaminantes por avión, de acuerdo a estudios en el 2018.

Los diputados franceses votaron a favor a la iniciativa de ley que prohíbe los vuelos cortos, cuando el destino está a menos de dos o dos y media horas de distancia y es posible realizar el trayecto en tren. Esto como parte de un esquema de ley mucho más amplio que trabaje en beneficio del medio ambiente. Si el senado francés lo aprueba, Francia se une al conjunto de países europeos que buscan limitar los vuelos cortos.

Estas medidas no aplican para los vuelos internacionales que tienen escalas y conexiones, afectaría a los vuelos que van del aeropuerto de Orly en París a Nantes y Lyon. Los países que se han promulgado en contra de los viajes cortos, lo han hecho sin importar la crisis que enfrentan las aerolíneas por la pandemia, el ambiente es primero.

Entre estos países se encuentra Austria, quienes pidieron a su aerolínea principal sustituyera un servicio de vuelo por el servicio de tren más frecuente. Como parte de este programa, los austriacos designaron 600 millones de euros a la aerolínea para que esta genere una reducción de emisiones por los vuelos en un 50%.

A AirFrance, desde el año pasado, se les pidió redujeran los vuelos domésticos para que el gobierno les inyecte 7 mil millones de euros como parte del programa de rescate de movilidad y de reducción de emisiones. Sin duda alguna, son naciones verdaderamente comprometidas en alcanzar los acuerdos climáticos para el 2025. En hora buena por esa conciencia ambiental y ojalá sea extensiva a otros aspectos de la cotidianeidad ciudadana en los que no se ve tan fácil el impacto negativo que dejamos en el planeta, tanto para nosotros como las futuras generaciones.

Back to top button