Falleció el ilustrador latino Edwin Aguilar quien colaboró y dibujó a “Los Simpson”

(LeMexico) – Edwin Aguilar fue el primer latinoamericano en trabajar en Warner Bros. Animation Studios, donde coprodujo diferentes cortometrajes.

Según sus familiares, Edwin Aguilar colaboró durante más de dos décadas en la serie de cómics estadounidense “Los Simpson“. Murió de un coágulo de sangre en el cerebro el sábado 10 de abril.

Originario de Intipucá, San Miguel, El Salvador, se convirtió en asistente de director de la serie animada más popular de la cadena Fox. Edwin migró con tan solo con 9 años de edad, cruzó la frontera con la finalidad de reencontrarse con su familia que vivía en Estados Unidos.

Acompañado de sus hermanos, se instaló en Los Ángeles, California, donde tuvo la oportunidad de seguir su sueño de convertirse en dibujante. Estudió ilustración en el Design Art Center de Pasadena. Posteriormente, ganó una beca para perfeccionar y ampliar sus conocimientos de animación en la Bridges School of Vision en Santa Mónica.

Aguilar fue miembro del equipo de dibujantes que colaboró con Charles Martin “Chuck” Jones, el más conocido de Warner Bros por sus trabajos como animador y guionista. En entrevista con la agencia EFE, Edwin relató su oportunidad de reunirse con “Chuck” para que pudiera tener la oportunidad de trabajar con él, durante esa fecha le contó sobre su infancia y su amor por el cómic.

En 1989, cuando Matt Groening estrenó la serie “Los Simpson” en Fox, Edwin hizo un boceto de los personajes y ganó el contrato de diseñador para hacer los dibujos animados de “Yellow Family.

¿Los Simpson?

Se trata de una serie que nación a finales de los ochentas y que nos sigue acompañando. El espectador ya se ha habituado a su presencia. La serie animada de los característicos personajes amarillos, es una de las ficciones que más ha revolucionado la narrativa audiovisual. Un referente absoluto en la animación y en la forma de hacer series.

Su gran mérito radica en cómo cambió para siempre la narrativa en televisión que conocíamos hasta su llegada. Los Simpson creó una tendencia que hoy sigue más en boga que nunca y que reivindicó la animación para adultos y la capacidad de crítica por medio de dibujos animados.

Irreverentes y ácidas, con humor inteligente y duro, Edwin Aguilar nos regaló de los mejores momentos en el un sinfín de temporadas de los Simpson.

El próximo 19 de abril, es el día mundial de la serie animada.

¿Te consideras fan de la familia amarilla? ¿Con qué personaje te identificas?

Back to top button