¿Por qué niños se están uniendo a la policía comunitaria de Guerrero?

(LeMexico) – Un grupo de 30 niños entre 6 y 11 años se unió el sábado a la policía comunitaria en la comunidad José Joaquín de Herrera en la Montaña Baja de Guerrero.

Los niños no tienen nada que ver con las causas de los conflictos armados, pero siempre han de resultar más afectados. Menores y adolescentes que desaparecen, son torturados, asesinados, abusados sexualmente, entre otras barbaries, así es la infancia de los pequeños y las pequeñas.

Este grupo de menores exigió a AMLO, mandatario de México, apoyar a nueve viudas, 14 huérfanos y 34 nativos desplazados de Acotapaxtlán, Guerrero. Estos eran víctimas del grupo delictivo Los Ardillos. Increparon al presidente mexicano por tenerlos acusados de ser criminales.

“Y le volvemos a recordar que no. Somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua”.

Este grupo, que pertenece al poblado de Ayahualtempa, se manifestó en su comunidad, así como otro grupo de niños que se unieron al grupo policiaco en enero del año pasado.

Este grupo defensivo también tiene más de 200 ciudadanos indígenas que han sido abandonados por el estado.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, de la que pertenece este grupo policiaco, exigió al Gobierno federal soluciones para estas demandas. Además, dieron a conocer que, de no cumplirlas en los próximos días, imposibilitarían que instalen casillas en sus comunidades en el periodo de la jornada electoral este 6 de junio.

El maltrato al menor es un problema de salud pública. Las diversas expresiones que tiene la violencia contra los niños, niñas y adolescentes se extienden hasta la situación que viven los infantes inmersos en el desarrollo de un conflicto bélico, sufriendo un impacto negativo en todos los aspectos de su vida: salud, recreo, socialización y desarrollo de sus potenciales.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad son estrategias que deben promoverse para reducir las tensiones que conducen a conflictos internos o confrontaciones de comunidades.

La protección de los derechos de los menores es una responsabilidad común entre las naciones, los estados federales e instituciones y los pueblos en general.

Back to top button