Denuncias y adopción de mascotas vía WhatsApp en Querétaro

(LeMexico) – A raíz de la actual pandemia por COVID-19, la Dirección de Bienestar, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro ha lanzado un proceso de adopción virtual en el que, a través de WhatsApp, los queretanos pueden solicitar el catálogo de mascotas en adopción, pero también, por esa misma vía, las autoridades evalúan si los ciudadanos son aptos para recibir a este nuevo integrante en su familia.

A través del número 4422075772, los ciudadanos pueden comunicarse con esta Dirección para adoptar a alguno de los perros y gatos que forman parte de este catálogo, mismos que fueron rescatados por este organismo municipal y que, por ello, ya se encuentran vacunados, desparasitados, esterilizados y, en algunos casos, algunos recibieron clases de adiestramiento.

No obstante, para evitar que estos animales sean abandonados nuevamente, la Dirección de Bienestar, Cuidado y Control Animal evalúa la disposición, responsabilidad y contexto de los adoptantes mediante una entrevista y la solicitud de evidencia fotográfica y de video del hogar de estos para conocer si el tamaño es el adecuado para el animal.

De acuerdo con Meganoticias Querétaro, de los cerca de 450 perros y gatos que llegan mensualmente a la Unidad de Control Animal, un 30% son reclamados y sólo un 5 a 10% son adoptados. Por ello, la Dirección busca, con esta iniciativa, fomentar la cultura de la adopción y así evitar que una gran mayoría de animales reciban la eutanasia. Hasta el momento, se sabe que el programa ha permitido más de 100 adopciones.

Por otra parte, esta dependencia también ha lanzado la iniciativa de denuncia y rescate de animales maltratados vía telefónica y WhatsApp, a través del teléfono 4424765387. Esta línea está disponible de lunes a viernes de 8 a 16 horas para reportes de maltrato y de lunes a domingo de 8 a 22 horas, para casos de rescate.

Para ello, el organismo solicita enviar evidencia de este maltrato -como fotografías y videos-, así como la dirección del sitio donde se presenta y los datos del denunciante, mismos que permanecerán en anonimato. Con esta información, la Dirección arma los expedientes de los dueños o personas maltratadoras, para buscar que se les aplique la sanción correspondiente, o bien, se les retire la mascota.

Entre los casos de maltrato animal que se pueden denunciar se tienen la omisión de cuidados, el tener al animal en malas condiciones (que no tengan agua, alimento, sombra donde cobijarse o que estén amarrados dentro de un domicilio), y situaciones que alteran su bienestar.

Al final, el titular de esta dependencia, Luis Enrique Guerrero, precisó que con estas vías de comunicación se han acercado más a la ciudadanía, por lo que esto generó un aumento en el índice de denuncias.

“Estamos más al alcance de la ciudadanía, entonces ha crecido mucho, la gente conoce más, sabe más y puede acceder más a nuestros servicios y a la denuncia. Ahora sí son escuchados, tenemos la denuncia telefónica y vía WhatsApp”.

Y tú, ¿qué piensas de estas iniciativas? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

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