Colectivos Feministas se solidarizan con Frida Sofía en redes sociales

(LeMexico) – Luego de que Frida Sofía acusara a Enrique Guzmán de abuso sexual, cientos de mujeres han mostrado su apoyo a la hija de Alejandra Guzmán en las redes sociales con el hashtag #YoSiTeCreoFrida. Varios colectivos feministas se unieron para que los medios dejen de revictimizar a Frida.

Algunas cosas solo se pueden entender y comprender después de suceden. Situaciones que están más allá de toda lógica y parecen imposibles, pero cuando empiezas a hablar de ellas y notas que más personas las experimentan, cobran significado. Eso fue lo que pasó a Frida Sofía y miles de mujeres más que se unen al movimiento por ya no callar.

Las historias de Frida Sofía en Instagram están llenas de publicaciones de otras usuarias de esta red social, mayormente mujeres y colectivos feministas, que decidieron alzar la voz para apoyarla.

“Quienes trabajamos acompañando a niñas y mujeres sobrevivientes de violencia sexual, conocemos bien lo que causa la revictimización y el mensaje que da a las mujeres que aún callan la violencia que han vivido. A Frida y a todas, nosotras les creemos”.

Mensaje que se puede leer a través de las cuentas oficiales de colectivas como Marea Verde México, Brujas Insurrectas, Mamá Feminista, Apapacho Sororo, Colectiva Raíces de Rebeldía y muchas usuarias más que entienden y suman al evento.

Frida Sofía se mostró agradecida por la sororidad que han demostrado sus seguidoras y otras mujeres, ofreciéndole todo tipo de apoyo y mensajes alentadores para superar la historia de dolor y terror.

Colectivas feministas, encabezadas por Marea Verde, indicaron que “para prevenir la revictimización, se requiere un trabajo de acompañamiento e intervención que provea las herramientas suficientes para que la persona pueda articular la situación traumática, recupere la capacidad para ejercer sus derechos, se vea reconocida y reivindicada, así como con la posibilidad darle un sentido dentro de su proyecto de vida, mediante el conocimiento de la verdad de los hechos y acceso efectivo a la justicia“.

Ningún abuso es menos válido que otro. Hoy tengo claro que cada herida y cada experiencia violenta afecta a las personas de manera diferente. Algunas personas se derrumbaron y no pudieron ocultar su tristeza, pero hubo otras que pudieron seguir sonriendo, mientras sufrían y temblaban de miedo en sus corazones.

Tod@s conocemos nuestra historia y el tiempo que nos tomó sanar.

Back to top button