Tensiones militares entre China y EU en el mar de la China Meridional

(LeMexico) – Unas imágenes satelitales revelaron la importante concentración militar en la zona por parte de China y EU.

Desde hace una semana, ambas naciones han aumentado su concentración de naves en la región. The War Zone indicó que la creciente tensión comenzó cuando China desplegó un grupo de navíos en el estrecho de Miyako, en Japón. Este grupo incluía al poderoso portaviones Liaoning.

Fuentes abiertas aseguran que los navíos de ambos países pueden sobrepasar los 30 unidades. Entre el arsenal más importante se cuentan:

China
Destructores de misiles Tipo 055 Renhaid; Tipo 052D Luyang clase III; Tipo 001 Liaoning; Tipo 054A Huanggang; Tipo 901 Hulun Lake; portaviones Liaoning.

EU
Portaviones de la clase Nimitz USS Theodore Roosevelt (CVN 71); la 11.ª ala aérea; el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Bunker Hill (CG 52); el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Russell (DDG 59), buques de asalto anfibio USS Makin Island (LHD-8); USS Somerset (LPD-25) y el buque de transporte anfibio USS San Diego (LPD-22).

El notable despliegue de diferentes portadores de armas estratégicas en el Mar de la China Meridional por parte de EU ha incrementado la tensión con China. Según el Global Times: “sus maniobras pretenden disuadir al país asiático de su capacidad de avance en el Pacífico“.

Sin duda, las tropas chinas contienen su poderío naval. El sitio Military Direct afirma que China es “un favorito” si hubiera una guerra, ya que tiene una ventaja sobresaliente en comparación con sus enemigos.

«China es el favorito en un hipotético conflicto militar, pero según los análisis, China ganaría por mar, Estados Unidos por aire y Rusia por tierra».

EU, de todos modos, pretende demostrar que su alcance militar es alto y sin miramientos. China advirtió hace unos meses a EU que estas acciones provocadoras y de desestabilización pueden traer consecuencias que nadie quiere.

El portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército chino, el coronel superior Li Huamin, afirmó: «Urgimos a EE.UU. a detener semejante comportamiento provocativo y restringir sus acciones marítimas para evitar posibles accidentes militares».

China asegura, al igual que Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi, que el mar de la China Meridional le pertenece, e incluso sostiene que posee pruebas históricas para reclamarlo como suyo. Por ende, para tener un mayor y más rápido control de los archipiélagos Spratly y Paracelso, China ha construido islas artificiales y desplegado infraestructura militar.

Es de entender que hasta EU -que ni de la zona es- quiera disputar el territorio, pues alberga millones de litros de petróleo, gas natural y millones de toneladas de producto pesquero. Además, es una importante vía comercial por donde transitan billones de dólares anuales.

Back to top button