¿Sabías que la mayoría de los migrantes son menores de edad?

(LeMexico) – Las cifras dan a conocer que sólo en el mes pasado (marzo) llegaron 18 mil niños y adolescentes a la frontera entre México y Estados Unidos. Gracias al testimonio de algunos elementos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza se conoce que a diario llegan balsas de plástico en donde transportan a los migrantes hasta Estado Unidos.

Desde hace más de un año nos encontramos en pandemia a causa del COVID-19 que atacó a todo el mundo. Los medios de comunicación nos han invadido de mensajes en donde se sugiere a la población quedarse en casa, lavar las manos constantemente y evitar aglomeraciones, pues si no seguimos estas indicaciones resulta más sencillo el contagio entre personas.

Pero, ¿qué ocurre con los migrantes cuando no es una opción quedarse en casa porque no cuentan con una? Cuando no puedes lavar tus manos constantemente pues ni siquiera tienes acceso ni a agua ni a gel antibacterial (y no hablemos de comida), cuando no puedes mantener el distanciamiento social porque te mueves en grupo con la intención de llegar a otros lugares.

Los agentes mencionan que llegan con la esperanza de permanecer en el país y, a pesar de los discursos del gobierno mexicano (de “apoyo a los migrantes”) y del estadounidense (en donde expresan que pretenden disminuir la migración) las condiciones de los migrantes son peores. Esto, pues no hay nada que haga valer sus derechos en la condición en la que se encuentran, y la disminución en las cifras mejor ni la mencionamos, pues marzo fue el mes en el que más migrantes llegaron a lo largo de 15 años con un total de aproximadamente 171,000 personas, de los cuales el 11% son menores de edad que viajan solos.

En el estado de Texas, en específico en la ciudad de Roma, los pobladores mencionan que es común recibir cerca de 50 embarcaciones pequeñas por las noches con personas que tienen la esperanza de mejorar su calidad de vida en Estados Unidos. Gran parte de los que llegan, mencionan que intentan escapar de la violencia de la que han sido víctimas en sus lugares de origen y muchos de estos actos de violencia han sido por parte del crimen organizado que, como todos hemos notado, va en aumento. De esta forma cobra la vida de muchas personas que, en ocasiones no han buscado involucrarse, sino que son sólo parte de daños colaterales y están en un lugar desafortunado en donde grupos se enfrentan por dominio de territorio.

Investigaciones demuestran que la llegada de los migrantes ha aumentado en primer lugar porque los “coyotes” (personas a quienes les pagan para trasladar a los migrantes de México a Estados Unidos) han corrido la voz de que el gobierno de Biden ha abierto la puerta a los migrantes y, aunque esto no es cierto, las personas deciden comenzar este recorrido buscando mejorar sus condiciones. En específico, la llegada de los menores aumentó gracias a que la administración eliminó la reforma en donde ya no se pueden expulsar a menores de edad que no vayan acompañados.

Después se su llegada, los migrantes son trasladados a centros de detención de la CBP en donde antes de las 72 horas los menores son enviados a la Secretaría de Salud. Estos lugares están preparados para recibir aproximadamente a 32 personas pero la realidad es que llegan a albergar hasta 500 personas. Las cifras indican que cerca del 14% de los que ingresan dan positivo a COVID-19.

La tarde del día de hoy, la Cancillería mexicano no dio a conocer nada de información relacionada con la presencia de tropas en las fronteras para detener a migrantes, pues algunos medios internacionales informaron que el gobierno de Biden informó que se llegó a acuerdos con las administraciones de Honduras, México y Guatemala para que tropas fronterizas impidan el paso de los migrantes. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha dado información relacionada con estos señalamientos.

La última noticia que se tuvo al respecto fue la del 19 de marzo, cuando el gobierno mexicano notificó que se cerraría el tránsito no necesario en la frontera del sur del país para evitar que los contagios de COVID-19 continuaran en aumento. A pesar de las restricciones mencionadas, el número de migrantes no parece disminuir, al contrario, son más personas las que intentan ingresar a Estados Unidos en condiciones que facilitan los contagios y que ponen, en más de una forma, en riesgo la vida de los migrantes.

Back to top button