Ellas son las mujeres más acaudaladas del mundo
(LeMexico) – El listado billonario de este 2021 incluye a 328 mujeres. Este año hay 63 nuevos nombres en la lista.
Whitney Wolfe Herd es quizá la milmillonaria más joven de EU, con 1,300 mdd de patrimonio gracias a la empresa de citas Bumble, de la cual es cofundadora. Estas mujeres tienen en total un patrimonio de 1,530 bdd, lo que representa un aumento del 60% con respecto al año pasado (570,700 mdd más).
Una docena de estas poderosas mujeres se coluden con algún pariente nuclear: hermano, hijo o esposo. Tal es el caso de la recién agregada Keiko Erikawa. Ella, junto a su marido, hicieron su fortuna con la empresa de videojuegos Koei Tecmo. Esta mujer es parte de la lista de las 108 mujeres que hicieron su fortuna solas. 66 de las incluidas en la lista heredaron su fortuna, pero la están haciendo crecer a ritmos impresionantes.
Quizá no sabías que Prada es de una mujer, -Miuccia Prada- que ha creado una lujosa empresa de moda para la familia de 2,900 mdd. También no tenías idea que Dagmar Dolby es propietaria de 36% de la empresa Dolby Laboratories. Esta empresa de audio cotiza en la bolsa de valores y fue fundada por su esposo Ray Dolby (EPD).
La riqueza está tasada al cinco de marzo, por lo cual, las diez mujeres más ricas del planeta son:
- Françoise Bettencourt Meyers, Francia, 67 años, posee 73,600 mdd. Su fortuna es heredada de su madre, Liliane Bettencourt y su abuelo Eugene Schueller. Empresa: L’oreal.
- Alice Walton, EU, 71 años, posee 61,800 mdd. La fortuna es heredada de su padre, Sam Walton. Empresa: Walmart
- MacKenzie Scott, EU, 50 años, posee 53,000 mdd. Su fortuna resultó de la participación en el arreglo del divorcio con el magnate Jeff Bezos en 2019. Empresa: Filantropía/arreglo de mancomunación.
- Julia Koch, EU, 58 años, posee 46,400 mdd. Su fortuna se debió a la fundación de Koch Industries, fundada por su esposo, David Koch. Empresa: Koch Industries.
- Miriam Adelson, EU, 75 años, posee 38,200 mdd. Su fortuna viene de su difunto esposo, Sheldon Adelson. Empresa: Casinos.
- Jacqueline Mars, EU, 81 años, posee 31,300 mdd. La compañía fue fundada por ella y Frank C. Mars. Ellos producen los M&M’s y Skittles. Empresa: Dulces y Alimentos (Mars Inc.).
- Yang Huiyan, China, 39 años, posee 29,600 mdd. Su padre fundó el desarrollador inmobiliario con sede en China Country Garden Holdings, Yang ha hecho merito para mejorar constantemente sus números. Empresa: Inmobiliaria y Educación (Bright Scholar Education Holdings).
- Susanne Klatte, Alemania, 58 años, posee 27,700 mdd. Heredó el 19.1% de participación de BMW de su madre, Johanna Quandt. Klatte mejoró Altana AG, marca de químicos especializados de su abuelo. Empresa: BMW y farmacéuticos.
- Gina Rinehart, Australia, 67 años, posee 23,600 mdd. Rinehart es la persona más rica de Australia. La empresa que preside fue fundada por su padre, Lang Hancock. Empresa: Minería (Hancock Prospecting Group).
- Iris Fontbona, Chile, 78 años, posee 23,300 mdd. Regresó a esta lista luego de abandonarla en 2020. Su finado esposo Andrónico Luksic construyó el imperio minero Antofagasta. Fontbona tiene una notable participación en Quiñenco, empresa de cerveza y manufactura. Empresa: Minería (Antofagasta) y bebidas (Quiñenco).
El capital de estas mujeres es rotundamente impresionante, no es importante si fue heredado o propio, ellas con su esfuerzo han llevado adelante la administración para consolidar y aumentar las ganancias de los imperios en los que están involucradas. Sin duda es de admirar llevar un negocio tan exitoso y tan grande.
“¿Si renunció a mi trabajo y pongo un negocio?” alguna vez te ha pasado por la cabeza esto, niéguenmelo. Si te armaras de valor surge la descarada pregunta: ¿y cual negocio? Hoy día pareciera que la situación no está como “para dejar lo seguro e ir tras un sueño” pero se puede.
Aquí unas pautas principales, si quieres aventurarte:
- Lo primero es que hay que diferenciar que los negocios son dos tipos: servicios y productos. Un servicio generalmente requiere una sola inversión o una constante capacitación que rara vez cuesta más del 50% de un capital inicial promedio (ejemplo, Marketing). En cambio, con un producto debes manejar inventario, disponibilidad e inversión del 100% para adquirir y vender, o sea “préstate para que compres y lo vendas” (Betterware, comida, zapatos, ropa, joyas). Usualmente puedes obtener un crédito o apalancarte para adquirir tus productos de venta pero, quieres un consejo sensato: ¡nunca inicies un negocio con un préstamo!
2. No es lo mismo tener un negocio/ser emprendedor, freelancer o un profesional independiente. O sea: no es la misma demanda para el “bro que corta el cabello hasta tu casa” como el médico instalado con su consultorio. Ante todo pondera la profesionalización académica. Piensa: en una situación de emergencia no importa que no tengas un cabello bonito, pero sí que haya un buen médico.
Con esto quiero resaltar que hay que profesionalizar el mañana. Es decir y cortando de tajo esto: ¡puedes seguir aprendiendo algo! Pero de manera ordenada en una institución que sea respaldada por, al menos, SEP. Un negocio puede ser una tienda, por ejemplo.
Ahora, uno de los puntos que deberías pensar muy bien para hacer lo que quieras después de dejar tu trabajo es: ¿Qué tan escalable es esto que pienso hacer? y ¿Puedo pensarlo globalmente? Es decir: ¿Esa tienda que pienso poner puede competir con los cuatro OXXO’s que tengo cerca en mi cuadra?
3. ¿Invertir? Sí pero ¿en qué? En ti, en un curso, o varios, ¡Profesionalízate! ¡Profesionalicemos el mañana! Hoy día vimos cuánta necesidad tuvo la sociedad de Maestros y Médicos y qué tan patéticos se veían los futbolistas y personajes de farándula encerrados en sus casas, porque cuando una situación importante pasa, todo es realmente importante y no hay tiempo para perder el tiempo.
¿Invertir en criptomonedas? Claro, pero busca un buen mentor para que “no te bailen tu dinero“. Son terrenos aún confusos hasta para los más preparados. Luego de estos tres puntos analizados, puedes considerar alguno de estos ejes: Desarrollo inmobiliario, Consultoría, Marketing, Educación, Comida, Publicidad, Desarrollador de aplicaciones o páginas web, Entrenador personal.
Ahora bien, quizá no dejes tu trabajo, pero podrías buscar algo de material para que vayas formalizando tu aprendizaje del área que te guste y empezarlo a trabajar. Quizá los primeros trabajos los cobres muy bajo o no los cobres, quizá ganes efectivo al principio pero esto te dará experiencia.
«Si decides renunciar, podrías decirle a tu jefe: “pondré un negocio y me gustaría contratarlo como mi Director Ejecutivo”».
Carlos Muñoz