Grave y silenciosa, así es la muerte de mujeres hispanas: tres asesinadas en una semana

(LeMexico) – Tres jóvenes hispanas han muerto en una semana. Penosamente la violencia contra la mujer está presente en todas las culturas y su aumento durante la emergencia del coronavirus es alarmante.

Cuando hablamos de feminicidios, la gente asume automáticamente que nos referimos a países de América Latina o países del Medio Oriente, donde el asesinato de mujeres suele ser impune. Cada día, un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo muere a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas.

Lamentablemente, este tipo de barbarie también se ha dado en Estados Unidos. Miles de mujeres mueren por el simple hecho de convertirse en mujeres. Es una plaga que afecta sin distinción a países ricos y pobres, a los que están en guerra o en paz. El asesinato de mujeres es “un acto mortal acompañado de discriminación y abuso de género“. Esta es la historia de Christina, Lillian y Aisha

Christina María Matos de 20 años y venezolana, fue reportada como desaparecida el día después de que la policía encontró el cuerpo en Raleigh, Carolina del Norte, el 3 de abril. La hallaron en un apartamento a pocos kilómetros del campus de la Universidad Estatal. Los detectives tienen indicios de que esta muerte se trató de un homicidio, pero cuentan con pocas pistas, por lo que piden a la comunidad que les informen si saben algo al respecto. Los allegados de Matos también están desesperados.

Si bien nuestra comprensión del problema del feminicidio es limitada, sabemos que todos ellos se ejecutan para torturar y sobajarlas. Asimismo, las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña, joven, adulta o mujer de avanzada edad.

El 30 de marzo, las autoridades de Gainesville, Georgia, descubrieron el cuerpo de otra mujer hispana. Lilian Andrade, de 26 años, murió en circunstancias muy “extrañas“, aunque la policía prefiere no hacer ninguna planificación previa hasta que se conozcan los resultados de la autopsia. Ni siquiera dijeron si había algún sospechoso en esta tragedia.

La recopilación de datos correctos sobre el feminicidio es un reto, que, en gran medida para la mayoría de los países, la policía y los sistemas u organizaciones de justicia y proclamación a favor de los derechos carecen de metodología y bases de datos que lleven el registro o carpetas de investigación de estos casos.

Costa Oeste, se registró otra tragedia que involucra a otra mujer, todavía más chica que los casos anteriormente mencionados. La policía de Los Ángeles (California) encontró el cuerpo sin vida de Aisha Nava Mireles, de apenas 18 años, quien salió de su casa para verse con una amiga.

Según sus familiares, la adolescente mexicana, que era la mayor de tres hermanas, fue secuestrada y asesinada el pasado domingo 28 de marzo bajo un puente con claras marcas de violencia. Penosamente, las autoridades pertinentes no tienen la información necesaria, mucho menos las motivaciones del asesinato relacionadas con el género. Sin embargo, los datos sobre la naturaleza y la prevalencia del feminicidio están aumentando en todo el mundo.

Insto y exijo a todos los países y actores sociales relevantes a tomar medidas inmediatas mediante el establecimiento de agencias nacionales multidisciplinarias de prevención o vigilancia hacia y para para las mujeres. Mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, los feminicidios y la violencia de género están matando a mujeres y niñas en todo el mundo.

¿Cuántos feminicidios más durante la pandemia?

Back to top button