China vs EU: la carrera por liderar el campo de los drones

(LeMexico) – China realiza pruebas de un dron nodriza mientras EU perfila su dron experimental XQ-58A Valkyrie, que afirman, revolucionará su Fuerza Aérea.

La compañía Zhongtian Feilong hizo pruebas con un dron nodriza que transportó 9 drones pequeños y los desplegó en el aire para misiones de ataque y espionaje o reconocimiento. Este avance es considerado por varios expertos como un “portaaviones aéreo“.

La prueba fue realizada hace casi treinta días. En el video publicado por WeChat se ve cuando despliega los drones de un compartimento interno debajo de su “vientre“. Este sistema es de largo alcance, capacidad antiinterferencia, puede transportar varias cargas múltiples, tiene un control fácil y seguro, un soporte logístico amigable y es operable en ambientes complicados. “Si fuera posible recuperar los drones -afirman los expertos- esta arma sería magnífica“.

Entre tanto, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense presentó el XQ-58A Valkyrie, un avión no tripulado. El 26 de marzo hicieron pruebas para despegar de este un ALTIUS-600, otro dron más pequeño, ligero y rápido.

Una semana luego que la gigante aeronáutica Boeing develará otro concepto no tripulado de combate, Air Force Research Laboratory mostró su trabajo en un aparato análogo propio. Este dron fue desarrollado durante dos años en secreto, según The Drive. El comunicado oficial de la Fuerza Aérea norteamericana afirma que este prototipo es subsónico y hace dos años realizó su primer vuelo en Yuma Proving Grounds, Arizona. También informó que el XQ-58A Valkyrie es parte de un proyecto para desarrollar aeronaves a bajo costo.

Esta generación de vehículos no tripulados es manejable, muy rápida, silenciosos y pueden portar armas poderosas y complejos sistemas de vigilancia. Además, siendo desarrollado por la compañía Kratos, es adaptable a las nuevas estrategias de guerra, son reutilizables y cuestan poco (2 a 3 mdd). El año pasado -al igual que este, se prevé que Estados Unidos, Rusia y China cuentan con casi el 40% del equipo aéreo mundial. EU tiene 13,232 aviones a su servicio, los rusos cuentan con 4,143 y China 3,260.

Military Direct, un prestigioso sitio web, afirma que en una guerra, China tendría una ventaja significativa sobre de los enemigos.

«China es el favorito en un hipotético conflicto militar, pero según los análisis China ganaría por mar, Estados Unidos por aire y Rusia por tierra».

Military Direct

EU lidera en el aire con 14.141 aeronaves en total; Rusia cuenta con 4.682 y China 3.587. En un conflicto terrestre, Rusia aventajaría con sus 54.866 vehículos. Rusia presume de su arsenal nuclear: 6.375 armas nucleares disponibles, EU cuenta con 5.800 y China con sólo 320.

Con los recientes movimientos de tropas y ejercicios militares en el Mar de la China Meridional, no es de extrañar que ambas naciones estén acumulando recursos para un enfrentamiento bélico sin precedentes. Es increíble y hasta aterrador el gasto y el avance tecnológico en lo que a guerra se refiere.

Ahora se entiende la frase atribuida a Albert Einstein: «No sé con qué armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras».

Back to top button