INE aprueba lineamientos para la Consulta Popular ¿De qué va?

(LeMexico) – El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cronograma y lineamientos del primer referéndum o consulta popular constitucional de México. La consulta se llevará a cabo el 1 de agosto y se cuestionará a la ciudadanía si se enjuiciará a exfuncionarios.

El Comisionado Electoral aprobó la primera decisión, pero aclaró que aún no hay recursos para implementarla.

Luego de que la Cámara de Diputados recortara 870 millones de pesos de los fondos de este año, el INE no tiene dinero, ni hay en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ninguna previsión para el costo que implicará la consulta popular.

El INE reprochó que, en tres ocasiones, contando la de este martes, solicitó sin recibir respuesta a la Secretaría de Hacienda que se amplíe el presupuesto para esta actividad democrática. A pesar de no recibir una respuesta favorable, la institución se comprometió a cumplir con lo establecido en la consulta.

“El INE no pidió la consulta, pero va a cumplir con su responsabilidad para llevarla a cabo, pero que exista este acompañamiento para que la misma sea exitosa y no se deje eventualmente al garete de la inanición presupuestaria.”

Lorenzo Córdova, presidente del INE

En México, la posibilidad de realizar consultas populares es bastante reciente, se aprobó en 2018. A la fecha, ninguna se ha llevado a la práctica.

La Constitución mexicana autoriza al Presidente de la República y a los legisladores a proponer una consulta popular. Los ciudadanos pueden hacer lo mismo siempre que obtengan las firmas de 2 de cada 100 personas registradas en la lista nominal.

Están prohibidas las consultas que restrinjan derechos humanos, las que atenten contra los principios democráticos, federalistas o republicanos, o bien, aquéllas que pregunten en torno a la materia electoral, el sistema financiero, las obras de infraestructura en ejecución y la seguridad nacional, entre otros.

¿Qué exige la Consulta Popular?

La propuesta presidencial es consultar si las autoridades competentes deben investigar, y en su caso sancionar, “la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones”.

La pregunta que se hará a la ciudadanía es:

  1. ¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

• Sí estoy de acuerdo.
• No estoy de acuerdo.

La Constitución mexicana explica que las consultas no se realizarán el mismo día de las elecciones de 2021, sino dos meses después. Por esto, el Consejo del INE decidió que del 15 de julio al 1 de agosto se debe utilizar el horario oficial de radio y televisión correspondiente al INE y otras autoridades electorales (excepto los estados que celebran la participación en el proceso) para promover la consulta popular.

¿Y tú qué opinas?
Comparte tu opinión con #LeMexico y déjalo en los comentarios.

Back to top button