10 multimillonarios en América Latina y su contraste con la situación en la región

(LeMexico) – En contraste con el para nada sorpresivo aumento de riqueza de los más acaudalados, unas 22 millones de personas se sumaron a la pobreza. ¡Vaya contraste en la región! 2755 son más ricos y millones más pobres.

Los Latinoamericanos mejor posicionados en la lista Forbes son:

En primer lugar tenemos a Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso y América Móvil, que con una fortuna de 62.8 mil mdd mantiene su puesto número uno en México, Latinoamerica y 16 mundial, luego de descender cuatro puestos.

Germán Larrea Mota Velasco, el empresario de cobre que posee la mayoría de Grupo México, empresa minera de cobre más grande del país con presencia en Perú y EU. Larrea cuenta con una fortuna de 25,9 mil mdd que lo colocan en el lugar 61 a nivel mundial y el segundo después de Slim en México y Latinoamerica.

Luego sigue la chilena Iris Fontbona esta chilena está en el puesto con 23.300 millones de dólares, en un año aumentó su fortuna al doble. Junto a su familia, opera Antofagasta Plc, que posee minas de cobre en Chile.

En cuarto lugar latinoamericano (tercero nacional) está Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y la cadena de tiendas Elektra. Su fortuna está valorada en 12.9 mil mdd, otorgándole la posición 166 de los más ricos del mundo.

Marcel Herrmann Telles ocupa el quinto puesto. Este brasileño participa en Anheuser-Busch InBev. Su patrimonio se calcula en 11.500 millones de dólares, el aumento en el periodo de pandemia fue de 5 mil mdd.

Otro brasileño ocupa el lugar seis: Jorge Moll Filho. EL fundador de hospitales privados Rede D’Or, se llevó una ganancia neta este año fatídico de 11.300 millones de dólares, mostrando un notable aumento de los 2.000 millones de dólares de 2020.

Luis Carlos Sarmiento ocupa el séptimo lugar al aumentar su fortuna más del 400%: de 2.000 millones de dólares a 11.000 millones de dólares en un año. El colombiano es presidente de la Junta Directiva del holding Grupo Aval Acciones y Valores y dueño del periódico El Tiempo.

El Presidente de Industrias Peñoles, Alberto Bailléres González, estima una fortuna de 9.2 mil mdd, colocándolo en el lugar 237 del mundo, el cuarto en el país y el octavo lugar latinoamericano.

La familia Safra -la viuda y los hijos del fallecido banquero Joseph Safra- tienen por herencia una de unos 7.100 millones de dólares, dejándoles el no para nada malo noveno puesto.

La posición diez de esta lista -en México es el quinto más rico- es de Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente de Grupo José Cuervo, con una fortuna de 7 mil mdd. Es también el número 369 a nivel mundial.

Los más ricos del planeta, según Forbes son diez:

  1. Jeff Bezos – 177 mil mdd – EU – Amazon – Tecnología
  2. Elon Musk – 151 mil mdd – EU – Tesla, Space X – Automotriz
  3. Bernard Arnault y familia – 150 mil mdd – Francia – LVMH – Moda y Retail
  4. Bill Gates – 124 mil mdd – EU – Microsoft – Tecnología
  5. Mark Zuckerberg – 97 mil mdd – EU – Facebook – Tecnología
  6. Warren Buffet – 96 mdd – EU – Berkshire Hathaway – Finanzas e Inversiones
  7. Larry Ellison – 93 mil mdd – EU – Software – Tecnología
  8. Larry Page – 91.5 mil mdd – EU – Google – Tecnología
  9. Sergey Brin – 89 mil mdd – EU – Google – Tecnología
  10. Mukesh Ambani – 84.5 mil mdd – India – Varios – Varios

En México, también hubo “noticias felices” para Forbes. Las 36 personas del país más ricas este año aumentaron con su fortuna un 20% con todo y el terrible momento económico para más del 90% en el país.

Randall Lane, Presidente de Forbes concluye: “los muy ricos se hicieron más ricos“. No obstante, omite que, desafortunadamente, “los muy pobres siguieron siguieron siendo pobres, se hicieron más pobres y aumentaron en número“. Lo peor de esta triste observación es que es real y parece a nadie importarle.

El año pasado, Forbes, fiel a su estilo, lamentó el “grave” impacto a la economía del país y el mundo, refiriendo el golpe a este exclusivo grupo de 36 personas más adineradas de México y las más de 2700 que conforman la lista mundial.

Para Forbes, por el crecimiento de tan pocos, este año floreció la economía, sin importar los millones que perdieron su empleo o los que se llenaron de deudas y sin contar los otros contextos tan alejados de lo económico como las pérdidas humanas.

Porque los ricos seguirán siendo ricos, con estrategias propias, atropellando derechos laborales o un sin fin de tejes y manejes para exentar impuestos. Eso ya no será noticia. Una noticia de verdad que quizá Forbes no celebre nunca es la disminución de la pobreza en el país y el mundo.

Caso contrario, en este 2020 “se sumaron al club popular de la pobreza” 22 millones de personas, ascendiendo la cifra a 209 millones.

El informe preparado por el Panorama Social de América Latina 2020, presentado en marzo pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que la tasa de pobreza extrema alcanzó el 12,5% y la tasa de pobreza “moderada” supero los 33,5%.

Cabe destacar que los milmillonarios mundiales tuvieron “un poco de ayuda en esta pandemia“. Por ello, lograron superar los 10 billones de dólares en posesión en octubre.

Según el banco suizo UBS y PwC, una consultora internacional, estos aumentos fueron gracias a los diferentes paquetes de estímulo que los Gobiernos extendieron y los empresarios, tal cual como si sus empresas fueran dignas de subvenciones gubernamentales, supieran “pepenar” y aprovechar.

Algunos de ellos “justificaron” ir tras el dinero del pueblo por los casi 7,200 mdd que donaron -según el mismo reporte- pero no representa ni el .5% del margen de ganancia bruta que obtuvieron.

Back to top button