Corea del Norte afirma que no participarán en los Olímpicos de Tokio

(LeMexico) – El Ministerio de Deportes indicó que la medida de Corea del Norte fue tomada por los riesgos que pueden traer a la nación por la pandemia del coronavirus.

El Comité ligado a los Juegos Olímpicos de Corea del Norte ha indicado contundentemente: «no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el COVID-19».

Para Corea del Sur esta decisión es notablemente importante, puesto que los acercamientos para mejorar la relación de ambas Coreas pueden verse afectados. La última ocasión que Corea del Norte participó en algunos juegos fue en los Juegos de Invierno celebrados en Pyeongchang, Corea del Sur, hace tres años.

En aquella ocasión brilló la actitud desenvuelta y con gallardía de Kim Yo Jong, la hermana del mandatario norcoreano Kim Jong-un. El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tuvo un acercamiento con ella, donde promovió algunos encuentros entre Washington y Pyongyang.

Esta decisión de no participar fue tomada por el Comité Olímpico norcoreano el pasado 25 de marzo. Por esos días, la agencia estatal KCNA notificó de una reunión importante pero no mencionó el carácter de ésta.

El conflicto de las Coreas inicia, para algunos, en la invasión de Japón a la península en el año 1910. Japón inicia un proceso de industrialización en Corea. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 Japón se retira de Corea y tanto Rusia como EU toman control de ésta.

Estos dos países “se adueñaron” de Corea y, mediante el paralelo 38, dividieron Corea del Norte y Corea del Sur. EU se quedó con Corea del Sur y la Unión Soviética tomó control del Norte.

Para 1950 la tensión entre ambos gobiernos impuestos tomó la peculiaridad de reclamo del territorio conjunto y estalló en un avance militar por el lado sur. El ejército surcoreano y EU avanzaron contra el territorio norcoreano a punto de tomar posesión total.

China apoyó a Corea del Norte y envió tropas para contrarrestar el avance, luego de 3 años de guerra y más de 3 millones de muertos hubo una amnistía creando una zona desmilitarizada.

Entre los años 50’s y 60’s hubo tres tipos de comunismos, el de la China de Mao, que era agresivo y con tildes capitalistas; el soviético, encerrado en la guerra fría y más moderado; y por último el norcoreano, llamado Juche.

Las dos Coreas tienen muy marcadas diferencias, desde política hasta social. Mientras en el Sur hay presidencialismo, el norte cuenta aún con un mandato impuesto y perpetuable.

En el Sur, la economía es más estable, aunque el Norte tiene un sistema de salud envidiable. Corea del Sur es la meca del entretenimiento, el K-pop, las telenovelas, tecnología y los EAsports inundan todo el contexto en ese país. Los y las surcoreanas no están regidas por un modelo totalitario de vestimenta o comportamiento como en Corea del Norte, que toma control de las vidas de sus ciudadanos.

El conflicto aún no se da por terminado y son contadas ocasiones en las que las dos Coreas tienen diálogos para reivindicar su relación.

Back to top button