¡México, tú no aprendes! Semana Santa vs coronavirus

(LeMexico) – Las nuevas variantes de coronavirus y estas vacaciones de la Semana Santa son el indicativo para augurar una creciente de casos en el país en las siguientes dos semanas.

Olvidándose de la emergencia sanitaria por coronavirus que ha golpeado con fuerza a la nación y dista mucho de terminar, nacionales y extranjeros inundaron las playas y aeropuertos del país en un insolente acto de irresponsabilidad.

Si bien estas semanas, la autoridad de salud alardea de la baja en contagios, hospitalizaciones y muertes, los expertos no olvidan que estamos en México “donde el semáforo naranja es tomado como amarillo“. Han advertido que se vienen meses más difíciles para el país, apuntando a una tercera ola, peor incluso que la vista en diciembre.

«Definitivamente, el repunte para México puede venir mucho más fuerte que en diciembre, simplemente por las variantes del COVID-19».

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford

Combinando las cepas de coronavirus en México y las traídas por extranjeros, aunado al contacto social en estas fechas, podemos decir que lejos de terminar esta situación, empeorará. La experta afirma que la presencia de las cepas de UK (B.1.1.7); brasileña (P.1); y sudafricana (B.1.351) en el país hacen el panorama más preocupante debido a los pequeños cambios y mutaciones en su circulación.

«Si una de estas cepas estuvo presente en alguno de los tantos puntos turísticos en el país y alguien se contagió sin saberlo, tendremos un escenario peor, pues la mezcla de las distintas cepas y el contexto vacacional provocarán un repunte como nunca de casos agravando el contexto nacional».

En México, ya se confirmó la presencia de la cepa británica que es más inmune y es la responsable de todos los repuntes en países europeos. También se tiene detectada la cepa brasileña con un 60% más de letalidad y 70% más transmisible.

Hasta ahora, ninguna de esas cepas es constante en el país, pero Lemus-Martín teme que eso cambie en una quincena. Andrés Manuel López Obrador y Hugo López Gatell afirmaron que tres millones de dosis de vacunación fueron distribuidas para que el 15 de abril los adultos mayores estén inmunizados.

Aunque se vacune a la población mayor, poco más del 11% de la población total, no es muy confiable la protección que una dosis brinda, además sigue desprotegido más del 80% del país.

La Doctora es “optimista” y afirma que los tantos contagiados en el país y el esquema de vacunas pueden ayudar a que el panorama no sea tan malo para el país.

Desde que inició el programa de vacunación se han aplicado 9,036,000 dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas en México. Al presente día sólo 1,111,764 de126,014,000 tienen el esquema completo posicionando a la nación en el lugar 67 de 147 en vacunación con un 0.86% de población.

El “seguro regreso a las aulas” que se ha empeñado el Gobierno en aplicar parece verse afectado debido a la posible alza de contagios. No obstante, los expertos tienen esperanza que la situación no empeore en el país.

Back to top button