¿Putin en el poder hasta 2036?

(LeMexico) – Después de un referéndum constitucional celebrado en el verano de 2020, el Congreso ruso aprobó, en marzo, una norma que permitiría a Putin estar en el poder hasta 2036.

No es ningún secreto que el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, idealmente busca retener su poder. Hasta la fecha, el mandatario ha ocupado la silla presidencial en 4 ocasiones, incluido el periodo actual (originalmente programado para finalizar en 2024).

Putin firmó la ley el lunes, lo que le permite ser reelegido por dos nuevos mandatos presidenciales de seis años. Esto abre la puerta a su permanencia continua en el Kremlin hasta 2036. También prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo e introduce principios como la educación sobre el patriotismo y la fe en Dios.

La ley se publicó en el boletín oficial del gobierno ruso y, tras un referéndum constitucional celebrado en el verano de 2020, el Congreso aprobó la ley el mes pasado.

¿Por qué no ser presidente de por vida?

Este es el camino tomado por muchos dictadores rusos antes que él. Una vez, Putin dijo a la prensa: “Es impactante volver a la situación de mediados de la década de 1980, cuando los líderes nacionales todavía estaban en el poder hasta el final de sus días sin brindar las condiciones necesarias para la transformación del gobierno“.

Hoy, el líder ruso propuso una serie de enmiendas constitucionales en un discurso ante el Parlamento Federal en enero, que enfatizó las limitaciones de los dos períodos de la presidencia.

No hay duda de que la Rusia de Putin jugó un papel destructivo. Especialmente en sus dos últimos mandatos, el presidente causó con éxito la discordia entre Europa y Estados Unidos. No sólo eso, también formó una alianza estratégica con China, guiando así sabiamente la política exterior de Rusia.

Aunque las condiciones económicas internas no son muy favorables (en gran parte debido a las sanciones económicas defendidas por Estados Unidos), la gobernabilidad de Putin continúa, provocando un impulso y tensión internacional.

Con la aprobación del Tribunal Superior, la enmienda constitucional está a la espera de un referéndum en el que los ciudadanos rusos deben pronunciarse a favor o en contra de la enmienda a la “Carta Manga“.

Back to top button