Los Godínez no quieren regresar a las oficinas, revela estudio de Harvard

(LeMexico) – El 81% de los estadounidenses no quiere regresar a sus oficinas, tal vez visitas de dos o tres veces a la semana, lo demás lo pueden hacer desde casa y sobresalen en sus funciones.

La readaptación a la nueva normalidad nos ha orillado a cambiar algunas rutinas y hábitos que teníamos en la vía diaria y en los empleos. Algunas personas desafortunadamente perdieron su trabajo y otros continúan con él o, reinventaron su forma de obtener ingresos. La Harvard Business School consideró una muestra de 1,500 oficinistas que han podido seguir realizando sus funciones laborales desde casa y los resultados son interesantes.

Los participantes dele estudio en mayoría solteros, fueron parte del 81% que dijo no querer regresar a las oficinas, subdivididos en un 27% de ellos que consideran factible realizar visitas a sus oficinas dos o tres días por semana. El 19% de los participantes que quiere volver ya a las oficinas, son casados o tienen hijos.

El director ejecutivo de Harvard Business School, Patrick Mullane, agregó a los estudios una observación que es visible hasta en México: mientras los comercios como restaurantes, tiendas de ropa, de aparatos, etcétera, ya están deseosos por volver a la normalidad, como antes, los profesionistas y oficinistas no lo están. Lo cual es una implicación muy interesante, pues es ese sector de los que registran mayor estrés laboral y deterioro de salud por lo mismo.

Gracias a que los Godínez se quedan en casa y que los estudiantes toman clases también desde allí, el tráfico se ha reducido considerablemente, los tiempos de traslado son menores. Quienes continúan yendo a sus trabajos, gratamente tardan menos tiempo en llegar a ellos. El año pasado pudimos ver una reducción considerable de emisiones de dióxido de carbono que tanto fábricas y automotores, principalmente, dejan a su paso.

Este es sin duda una de los grandes parteaguas de la historia y el inicio de modificaciones en, esperemos, leyes y derechos laborales. Son temáticas que sin duda los gobiernos deben considerar, impulsados por lo empresarios y la escucha que tengan con sus colaboradores. En países primermundistas, el trabajo desde casa ya era un tema viejo. Ahora, que esta modalidad llegó para todo el mundo, hay que determinar si llegó para quedarse y con el respaldo de la ley. ¿Estarán listos en Latinoamérica y, en específico, México para dar este paso definitivo?

El estudio concluye con la temática de salud. Se les pregunto también qué tan dispuestos estarían si se les pidiera en estos momentos volver a las oficinas, lo cual arrojó que el 51% no regresaría sin estar vacunados y con distanciamiento social. El resto dijo que esperarían a que todos estuvieran vacunados, ellos incluso, para regresar con toda confianza a sus centros laborales, también con medidas sanitarias como el gel, caretas, tapetes desinfectantes y cubrebocas.

Back to top button