Increíble número de niños inmigrantes enviados a una base ‘altamente contaminada’

(LeMexico) – El gobierno de Estados Unidos niega que se trate de una crisis, pero considera que la situación de estos niños es “imparable” y “abrumadora”.

Earthjustice y la Asociación Médica Nacional Hispana expresaron su preocupación el viernes. Esto, por los 500 niños no acompañados enviados a Fort Bliss, Texas, esta semana, que es “una base militar altamente contaminada y potencialmente peligrosa“.

Una vez interceptado por las autoridades fronterizas, el niño es trasladado a una celda administrada por la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) por un período máximo de 72 horas. Después asume la responsabilidad el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que “atiende las necesidades del niño y niña“.

El pasado martes, el HHS, se encargó del reasentamiento de miles de menores que llegaron al país sin sus padres, a quienes desplazaron a Fort Bliss, en El Paso, a solo 5 kilómetros de la frontera con México.

Las organizaciones recordaron, en una declaración conjunta, que muchas bases militares en el país han estado plagadas de operaciones militares pasadas, derrames, almacenamiento de químicos tóxicos, municiones sin detonar y sustancias dañinas, que ponen en riesgo la integridad física de los pequeños o pequeñas.

“Reconocemos que la situación humanitaria en la frontera debe abordarse con humanidad, compasión y conveniencia. Parte de eso requiere mantener a los niños alejados de los sitios militares tóxicos”.

“Aunque esperamos que el gobierno de Biden pueda garantizar la seguridad de los niños, permanecemos atentos y estamos listos para continuar protegiendo a los menores detenidos en instalaciones tóxicas”.

Melissa Legge, abogada de Earthjustice, organización de derecho ambiental sin ánimo de lucro

Por otro lado, en febrero de este año, la Patrulla Fronteriza interceptó a más niños que en el mismo mes de los tres años anteriores.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha expresado que la cantidad de niños que cruzan la frontera supera la cantidad que el gobierno puede acomodar en sus instalaciones. Los políticos y activistas demócratas han expresado su preocupación por la forma en que se detiene a los menores.

En oposición, los miembros republicanos advirtieron que el plan del presidente Joe Biden de cambiar las estrictas reglas de inmigración de su predecesor Donald Trump podría conducir a una emergencia en la frontera.

Además de las situaciones de persecución, violencia y dificultades económicas en países como Guatemala y Honduras, de donde proviene la mayoría de niños migrantes, circunstancias como los huracanes que impactaron a la región el año pasado y la pandemia han sido factores que contribuyen al auge en la migración, indicó Psaki.

Por último, Earthjustice, compartió que algunos sitios militares bajo consideración están contaminados con dosis potencialmente peligrosos y algunos incluso están ubicados en sitios “Superfund“. Los “Superfund” son lugares identificados bajo un programa ambiental establecido por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA) que están contaminados con desperdicios tóxicos.

Back to top button