La vacuna española más prometedora: intranasal, monodosis y autoamplificable

(LeMexico) – Esta vacuna española es desarrollada por el CSIC.

El desarrollador del prototipo de la vacuna es Luis Enjuanes, veterano virólogo que a sus 76 años lidera el proyecto en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y refiere que la vacuna es original, probable y eficaz.

En verano se tendrán los primeros resultados de los ensayos realizados en ratones y hámsters. Esta propuesta tiene tres particularidades:

  • Es monodosis y autoamplificable
  • El preparado viene concentrado en una sola aplicación que promete inmunidad general pero con menos efectividad en las mucosas nasales.

Además, promete ser más potenciable, es decir que utilizará el ARN motor replicante del virus para amplificar varios de sus genes, trayendo inmunidad alta y por mayor tiempo -de uno a tres años-.

Este sistema ya se lleva en Pfizer/BioNTech y Moderna con sus otras propuestas de vacunas, pero según Enjuanes, esta es mejor porque:

«No sólo lleva el propio motor del virus, amplifica varios de sus genes: la proteína S de las espículas para inducir la protección, la nucleoproteína que favorece una respuesta celular a través de los linfocitos T y capacita a los anticuerpos para combatir las células infectadas».

Es intranasal

La aplicación de esta propuesta será vía nasal, no es la más adecuada ni recomendable por las agencias de control debido a la inducción de una inmunidad, pero los expertos confían que para este caso es lo mejor.

El futuro de las vacunas -como le informamos en LeMexico- es bien visto si a la tecnología desarrollada para los preparados se tiene una buena manera de conservación y un método amigable de aplicación, pensando en los países menos desarrollados.

Back to top button