René Romero, activista ecológico, es detenido ilegalmente en protesta pacífica

(LeMexico) – La detención del activista se debe a que el lunes, en la avenida 5 de febrero en Tula, fueron tiradas 5 buganvilias injustificadamente y el plan de la titular de Protección Ambiental es tirar 150 más.

Los manifestantes pedían la destitución de Concepción Villeda Hernández, directora de Protección Ambiental de Tula, en Hidalgo, debido a su deficiente participación en el cuidado del medio ambiente de la localidad. Esto, pues desde que ella se encuentra en el cargo, se ha realizado la tala de centenares de árboles en las colonias y comunidades de Tultengo, El Carmen, El Huerto-Nantzha y la zona centro. No ha intervino ante la contaminación del río Rosas. Tampoco ha hecho nada por la invasión de paxtle que hay en la zona. No la consideran alguien competente para el cargo.

Además, los manifestantes le acusan de no contar con la preparación académica correspondiente, pues dicen Villeda Hernández presento un título universitario apócrifo. Piden sea destituida del cargo y sancionada. El secretario municipal en Tula, Mario Guzmán Badillo, rechazó las acusaciones y declaró que van a respaldar a la funcionaria, pues se encuentra capacitada y cuenta con dos expertos más asesorándole: Leslie Esther Burciaga, como gestora ambiental, y Jesús Villegas Cruz, quien funge como subdirector de área.

Es por ello que los pobladores se manifestaron, entre ellos el expresidente del PAN en Tula, Lino Ramírez, y, el director de la Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir”, René Romero. Estaba solo y las autoridades detuvieron la manifestación. Con exceso de fuerza se lo llevaron los policías municipales, sin siquiera darle una razón o cargo alguno para hacer ese arresto a su persona. Romero advirtió que haría uso de su derecho de acudir al ministerio Publico al recibir tal atropello a su fortuna, lo liberaron en un par de horas sin más.

Lo alarmante aquí es que nuevamente las autoridades hacen uso del poder que la ciudadanía les otorgamos, para defender las causas que la misma población pide cesen, pedimos justicia o simplemente nos preocupan. En este caso, los árboles que se quieren talar son parte del patrimonio ecológico de la demarcación. Las razones por las cuales quieren realizar el ecocidio no son claras, dice la titular Ambiental que es debido a plaga que se presenta en estos árboles. Sin embargo, los manifestantes argumentan que es para introducir modernidad.

Modernidad y progreso confundida hasta por el propio presidente de la república, no existe tal mientras se destruya el medio ambiente. En él están los elementos y factores que nos brindan humedad que en estos momentos hacen que el sistema Cutzamala esté en niveles tan bajos. Los árboles, además de darnos sombra y frescor, ayudan a la captación de contaminantes, filtran las partículas pm10, causantes de la tolvanera del domingo. Romero y los manifestantes solamente defienden su derecho a respirar un aire sano, por ellos, sus familias y sus descendientes.

Recordemos que México es también el país más violento en América Latina para el activismo ecológico, sobre las autoridades caiga la responsabilidad si algo le ocurre a René Romero y todos aquellos que defienden la vida por unos cuantos pesos

Back to top button