Consecuencias comerciales del tráfico en el Canal del Suez

(LeMexico) – Estos son los productos que podrían ser escasos debido al bloqueo del Ever Given en el Canal del Suez.

Luego de varios días encallado, el gran buque Ever Given, de la firma Evergreen, fue remolcado dando paso a los más de 300 barcos que esperaban.

Uno de los enseres básicos que podrían escasear en el mundo en las próximas semanas es el papel higiénico. El mayor productor de pulpa de madera, materia prima para crear el papel higiénico, indicó que este “leve atraso” costará al mundo miles de millones de dólares en pérdidas y un notable atraso en la producción de papel.

Bloomber reveló que otro consumible afectado será el café. esto afecta directamente a la marca Nescafé en su presentación instantáneo. Si bien el mayor golpe esperado es en Europa, América no se salva.

Otro de los últimos productos que se verán afectados es el de los muebles debido a la madera y otros materiales para construir los hoy día tan anhelados escritorios, mesas y muebles de oficina y comodidad en el hogar. Tanto así que un escritorio podría elevarse al 200% su valor y entregarse en varios meses más.

Sin duda, este encallamiento será un bache para la recuperación económica que se prevía, pues el 12% del comercio total fluye por el canal del Suez. Hasta ahorita los costos de este encalle son de casi US$14 a US$15 millones por cada día de bloqueo según Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS),

Y según los datos de Lloyd’s List, el carguero varado ha retenido un comercio estimado en US$9.600 millones cada día. Eso equivale a US$400 millones y 3,3 millones de toneladas de carga por hora o US$6.7 millones por minuto.

Hay cuatro razones principales para creer que esto traerá un golpe más a la economía mundial, incluidos los casi cuatro días que estuvo atascado:

  1. Es una ruta de unión entre Oriente y Occidente

Sin duda es un intercambio natural entre ambos lados del globo, un canal de más de 193 kilómetros situado en Egipto. Se inauguró en 1869, es considerada de las principales rutas económicas mundiales pues transita más del 12% del comercio mundial. Esta ruta ahorra más 9 mil kilómetros de viaje haciendo hasta 43% más cortos los viajes.

2. Hay un cruce de 9,500 mdd diarios

Según la consultora Lloyd’s List Intelligence, hay un cruce de 5 mmdd hacia el oeste y 4,5 mmdd cruzando al este. En el atasque se vararon al menos 40 cargueros con productos entre granos, cereales, cemento, 24 petroleros, un buque cisterna y ocho barcos con ganado.

Este “punto de estrangulamiento del planeta” -definido así por la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés)- es un cruce importante de casi 19,000 buques al año que llevan y traen 1,200 toneladas de productos y mercancías.

3. Esta vía es importante al suministro

Las principales cadenas de suministro usan esta vía para sus operaciones. Lars Jensen, analista de la consultora Sea Intelligence, afirma:

«Si partimos de la base de que los buques están actualmente llenos […], esto significa [que hay] 55.000 TEU (contenedores) diarios de carga de Asia a Europa [pasando por el canal]. La previsión actual es que el canal tardará unos dos días en despejarse, lo que provocará el retraso de 110.000 TEU de carga, lo que provocará un pico de carga en los principales puertos de Europa, ya que [estos contenedores] llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirán [al ritmo habitual] unos días más tarde».

Esto afectará todo el suministro de productos básicos en practicamente todo occidente.

4. Aumento de precios por la demanda

Debido a la congestión en puertos y la demora de los productos, habrá un sobreprecio del petróleo y productos más básico.

Theo Leggett, corresponsal de Negocios de la BBC, indica que la carga de tránsito de materiales importantes en esta vía es tan importante que podría aumentar hasta el 50% el valor de todo por días debido al atraso. Luego de esto, Leggett señala que el canal debe ser mejorado para poder hacer la navegación más fácil para cargueros de tamaños colosales como el Ever Given.

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