Vacuna cubana a 124,000 habitantes

(LeMexico) – Ayer, medios de comunicación locales dieron a conocer que la vacuna Abdala se aplicaría a 124,000 trabajadores de la salud en Cuba. Esta es la segunda vacuna que produce Cuba y los medios revelaron que como parte de la fase experimental se llevará a cabo la aplicación de la vacuna a algunos grupos de riesgo.

Recordemos que Cuba es el único país de América Latina que desarrolló su propia vacuna y que pretende proporcionarla a todos los pobladores de la isla, además de apoyar a otros países exportándola. Dentro de la información que dieron a conocer es que el sábado 27 de marzo fue aprobado el uso de esta vacuna de forma controlada por la agencia reguladora cubana Cecmed. Esto con la finalidad de conocer si presenta algunas reacciones y el día de hoy comenzaron con la aplicación de esta vacuna a un grupo determinado de trabajadores de la salud.

Las ciudades en donde se aplicará la vacuna Abdala son Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo. Además, el gobierno dio a conocer que 124,000 vacunas se aplicarán a personas entre 18 y 80 años que tienen un riesgo elevado de contraer coronavirus, pues se encuentran atendiendo a pacientes contagiados.

El mensaje fue hecho llegar a la población cubana a través de la televisión estatal cubana por parte de Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de grupo BioCubaFarma. Por otra parte, dio a conocer que entre los meses de abril y mayo tienen planificado aplicar la vacuna a 1.7 millones de habitantes que se han prestado como voluntarios para conocer cómo funciona esta vacuna, además de 150.000 trabajadores de la salud que también participan como voluntarios. Entre otra parte de la población participante se encuentran deportistas preolímpicos del país que han decidido ser parte de este estudio a gran escala.

En otras noticias, la semana pasada la tercer vacuna experimental que lleva el nombre de su Soberana 3 comenzó su tercera fase de ensayos clínicos dentro de la isla. Esto indica que el desarrollo de las vacunas cubanas continúa en avance, colocando a este país como el líder en América Latina en la producción de sus propias vacunas.

Y no sólo eso, pues será el primer país de América Latina en donde la vacuna comenzará a hacer ensayos clínicos con población pediátrica, pues tienen planificado que en abril se enviará una solicitud en donde pretenden incluir a menores de entre 12 y 18 años para una primera etapa de aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Si todos los ensayos que actualmente está realizando el gobierno cubano y los que tienen programados resultan exitosos se espera que aproximadamente en junio comienza la campaña de vacunación en todo el país, pues los ensayos clínicos habrán sido culminados y de esta forma Cuba pasará a ser el primer país en América Latina en comenzar un proceso de campaña de vacunación con su propia vacuna.

Cuba no sólo es un país que está produciendo la vacuna contra el coronavirus, sino que es el único país de este continente que realiza sus propias vacunas y se las aplica al total de su población.

Es importante recordar que apenas hace un par de semanas la vacuna Soberana 2 entró en la fase tres de ensayos clínicos y además de comenzar a ser aplicada a población cubana 100,000 vacunas fueron enviadas a Irán como parte de los ensayos clínicos de la vacuna Soberana 2 para, posteriormente, continuar con la aplicación de esta a toda la población.

El gobierno de Irán fue uno de los países que aceptó participar en esta fase de experimentación con el gobierno cubano y aceptaron la aplicación de la vacuna Soberana 2. Hasta la fecha el gobierno de Cuba registra 73,204 contagios y 417 muertes en una población de 11.2 millones de habitantes. Estas cifras son consideradas bajas comparadas con otros países como México y Brasil que desafortunadamente continúan rompiendo récord en el número de contagios y de decesos.

Back to top button