Van 3 de 5, los incendios extintos en Nuevo León, el avión DC10 da un gran apoyo en La Peñalosa

(LeMexico) – El avión de origen texano inicio operaciones al medio día de ayer, dejando caer agua y líquido retardante en Coahuila, ayudando a controlar el incendio en un 50%, después de 13 días de iniciado.

Ya va al 80% el control del incendio de la Sierra de Santiago. El día de hoy recibirá una serie de descargas por parte del McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, el cual fue contratado inicialmente por el estado de Coahuila para trabajar, empezando en la Peñalosa, que ha consumido más de 8,500 hectáreas.

Al ser lanzadas las descargas, tuvo que ser evacuado el personal de protección civil y brigadistas de la zona, para que estas no atentaran contra su integridad. La renta de este avión, uno de los más grandes apagafuegos en el mundo, es por 30 horas, no se sabe si estas empiezan a correr desde la primera descarga.

El día de ayer se lanzaron 6 vuelos. En cada uno se hicieron descargas de entre 12 y 15 mil litros de agua con retardante, de los 40 mil litros que es la capacidad de los 3 tanques con los que está equipada la aeronave.

También se encuentran aún en disposición los dos helicópteros MI-17, pertenecientes a la Guardia Nacional y tres del gobierno del estado, que fueron habilitados como ambulancia, traslado de personal y apagafuegos con pequeñas descargas. La Conagua participa también con un helicóptero habilitado de igual forma para lanzar descargas, al igual que otro de la Semarnat.

Back to top button