Gales denuncia racismo en redes sociales tras su partido contra México

(LeMexico) – Luego del partido de este sábado entre las selecciones de México y Gales, donde el tricolor perdió por la mínima diferencia, la federación de fútbol galesa (FAW) lanzó un comunicado en el que condena actos de discriminación y racismo. Esto debido a que algunos de sus jugadores recibieron mensajes racistas en sus redes sociales.

Los futbolistas agredidos fueron Ben Cabango, del Swansea, y Rabbi Matondo, del Stoke City, a quienes mandaron mensajes donde se les llama “nigger” y “negro”, así como emoticones de un mono y del dedo medio levantado. Del mismo modo, una de las cuentas que cometió estos insultos, tiene la fotografía del futbolista mexicano Hirving “el Chucky” Lozano, aunque no es la cuenta oficial de este.

Ante ello, la FAW señaló que “se une a otras asociaciones y clubes nacionales para instar a las plataformas de medios sociales y a las autoridades reguladoras a tomar medidas más fuertes, eficaces y urgentes contra este comportamiento despreciable”. Asimismo, anunció que ya está en comunicación con la policía de Gales del Sur “para asegurarse de que este tipo de comportamiento aborrecible sea denunciado e investigado“.

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) declaró en un mensaje que, en dicho partido, “fueron identificados diversos comentarios racistas y/o discriminatorios en redes sociales por algunos seguidores de diferentes partes del mundo”.

Por lo que se unió al llamado de la FAW a “tomar medidas efectivas en contra de este tipo de manifestaciones” y aclara que este organismo está “en favor del juego limpio y el respeto a las reglas y al rival. Y estamos convencidos de que el fútbol es un gran convocador para sumarnos en favor de estas prácticas”.

En tanto que Facebook, propietario de Instagram –donde los jugadores galeses recibieron tales insultos-, anunció que suprimió las cuentas de donde provinieron estas agresiones y aseguró que se tomarán medidas para luchar contra los insultos en línea. “No toleramos los insultos racistas en Instagram y hemos suprimido las cuentas que habían enviado este tipo de mensajes a Ben Cabango y Rabbi Matondo este fin de semana”, explicó un portavoz de esta red social.

Por último, cabe recordar que la FMF está siendo investigada por parte del Comité Disciplinario de la FIFA, a causa de los “gritos homofóbicos” contra los arqueros de los equipos con los que la selección mexicana se ha enfrentado en el torneo Preolímpico de la Concacaf.

Igualmente, esta federación está en el ojo del huracán por el caso del silbante guerrerense Adalid Maganda, el cual ha denunciado ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que su despido fue por racismo y no por las declaraciones de la Comisión de Arbitraje, organismo de la FMF, de separarlo de su cargo por no aprobar los exámenes médicos en dos ocasiones, así como por un “deficiente nivel en el manejo de partidos de Liga MX”.

Y tú, ¿qué piensas del racismo en el fútbol? ¿Qué se debe de hacer para combatirlo? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button