¿Es polvadera o polvareda?

(LeMexico) – Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro se vieron envueltas en día de ayer en inmensas nubes de polvo, elevado por las fuertes ráfagas de viento

A 60 kilómetros por hora es que ayer corrían los vientos en la Ciudad de México, que ayer por la tarde cubrieron el cielo, dando una impresión de que el cielo estaba nublado y se venía una lluvia tremenda. A la tolvanera se le sumaron incendios en diversas partes de la zona capitalina como en la Sierra de Guadalupe, en el tramo de Ecatepec, en San Jacinto, Estado de México, que colinda con la delegación Cuajimalpa y en un basurero en Nezahualcóyotl.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta amarilla por las fuertes rachas de viento y el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México hizo lo propio al tener una pésima calidad del aire. Derivado de esto, se reportaron algunos árboles, objetos y espectaculares tirados. Se pidió a la población evitar salir, quitar objetos que pudieran caerse de azoteas o partes elevadas y resguardar a los animales de compañía.

De acuerdo a la información que proporcionó la Conagua, estas polvaredas en distintos estados y capital del país, se originaron debido a que los fuertes vientos elevaron a la capa inferior de la atmosfera o troposfera, arena, polvo y la ceniza causada por los incendios que aquejan a nuestro país. Además, nos encontramos en temporadas de baja humedad que da terrenos secos y el calentamiento de los mismos, sin la formación de nubes bajas, propicia que las partículas de PM10 o partículas en suspensión, se eleven (polvo, hollín, partículas metálicas, polen, cemento, hollín, material emitido por el transporte, entre otras que posean un diámetro entre 2,5 y 10 micrómetros).

Las PM10 en altas concentraciones, como las que experimentamos ayer, pueden causar afecciones cardiacas y respiratorias. En ocasiones, nuestro oído nos juega una mala audición o se ha hecho costumbre el que escuchemos como polvadera, a esta inusual empanizada humana que fuimos todos ayer. La expresión correcta es polvareda o, mejor dicho: tolvanera. ¿a ti donde te agarro el polvo el día de ayer?

Back to top button