¿Cuál fue la causa de la muerte de la mujer salvadoreña en Tulum?

(LeMexico) – El sábado por la tarde, perdió la vida una mujer a manos de policías de Tulum. Esto ocurrió en la colonia Tumben Ka. Algunas versiones dieron a conocer que la mujer se encontraba alterando el orden público y por ello los policías tomaron cartas en el asunto.

A través de redes sociales se dio a conocer la noticia que causó el asombro y la indignación de la población contra los elementos de la policía que atentaron contra la vida de la mujer. Lamentablemente, la mujer perdió la vida mientras se encontraba en el piso, cuando fue sometida por cuatro policías.

Posteriormente, se dio a conocer que la mujer era Victoria Esperanza Salazar Arriaza y que además, no era mexicana, sino salvadoreña y tenía 36 años. Ante esta información, el presidente Nayib Bukele expresó a través de sus redes sociales que exige que el gobierno mexicano haga justicia por muerte de la mujer.

Además, señaló que espera que a quienes son responsables debe aplicarse el peso de la ley y que el gobierno de El Salvador se encargará de cuidar a las dos hijas de Victoria, proporcionándoles acceso a educación y procurando su manutención. Según la información que circula hoy, se conoce que Victoria llevaba tres años viviendo en México y que no lo hacía de manera ilegal, pues contaba con una visa humanitaria. Entre las declaraciones que han salido a la luz, se encuentra la de la madre de Victoria, quien ha señalado que se siente impotente ante el crimen del que fue víctima su hija.

Por su parte, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informo en su conferencia matutina que el asesinato de Victoria es lamentable. Manifestó que es un hecho que causa vergüenza y dolor, y justo por ello no quedará impune. Mencionó que lo ocurrido fue brutal y reconoció que se trató de un asesinato y que los responsables serán castigados. El presidente aprovechó para mencionar que en los gobiernos anteriores estos casos eran comunes y que solían quedar impunes, pero que en esta ocasión no será así.

El día de hoy, fueron revelados los resultados de la necropsia de la víctima. Y en ellos se da a conocer que su muerte fue causada por una “fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebra. La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó desaceleración con rotación del cuello“.

Hoy, las redes sociales se encuentran repletas de personas que exigen justicia por el asesinato de la salvadoreña. La población en general manifiesta su indignación ante este hecho y esperan se haga justicia, más ahora que se conoce que la muerte sí fue causada por elementos de la policía.

Back to top button