78 incendios forestales activos a lo largo del país: ¿Hay recursos para combatirlos?

(LeMexico) – En 23 estados se tiene la presencia de incendios. El más grave del cual esta sería su tercera semana en activo el de Coahuila, ha arrasado con 8,500 hectáreas. La vegetación de México está en llamas.

La Conafor, Comisión Nacional Forestal, reveló el día de ayer que hemos perdido 27,459 hectáreas de bosques, vegetaciones y fauna que las habitaba. Hay 3,469 personas combatiendo los aún 78 incendios activos en la república. Increíble que de los 128 millones de habitantes que somos, una mínima porción este combatiendo el fuego, que es responsabilidad de Conafor. Los incendios que están dentro de la zona urbana y agropecuaria, son responsabilidad de protección civil.

De estos incendios, 17 están dentro de 15 áreas naturales protegidas.

  • En el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, hay dos activos.
  • El Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, también en Monterrey.
  • En Arteaga, Coahuila, hay uno en Bajo Río San Juan.
  • La Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas.
  • El Área de Uso Sustentable Sierra de Agustinos en el estado de Guanajuato.
  • El Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 de Nayarit.
  • En Michoacán también hay un incendio activo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Ocampo.
  • En San Luis, otro de los puntos más sonados en los últimos días y que es reserva natural, el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, del cual los pobladores, como ya reportamos la semana pasada, acusan que el gobierno no ha enviado a nadie para apoyarles a apagar el incendio.
  • Y eso no es todo, San Luis Potosí también arde en la Reserva Estatal Sierra de En Medio y la Sierra del Este.
  • En zacatecas está activo el incendio del Área de Protección de Recursos Naturales CADNR Pabellón.
  • En el colindante estado con la capital, Morelos, hay incendios en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
  • En Oaxaca hay tres incendios, uno en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua y de los otros dos hablaremos más adelante.
  • La Sierra Gorda Queretana también sufre.
  • Al sur del país en Tabasco, la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
  • Por último, en la Zona de Protección Forestal del Cañón del Sumidero, hay incendios en los terrenos de Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas.

A estos incendios de áreas naturales protegidas, les sumamos los tan mencionados y lamentables incendios en la Pinalosa en Nuevo León, más otros tres en el Ejido San José Boquillas, que continúan avanzando y consumiendo a su paso árboles, plantas y casas. Se suman los de Oaxaca en: Santa Lucia Monteverde y Rio Grande, estos iniciados por conflictos sociales, debido al origen del fuego, no ha podido intervenir personal ajeno a estas comunidades.

Es temporada de sequias y de incremento de temperaturas. Esto incrementa el riesgo de incendios forestales, la Conafor lo advierte y recomienda no acercarse a las zonas en llamas ni a la colindancia de estas, pues podría causar problemas respiratorios. También se pide encarecidamente a la población no realizar ninguna fogata, quedan prohibidas, así como no tirar colillas de cigarro en los caminos ni, botellas de vidrio. En caso de acudir al bosque, sema o ecosistema natural, respetarlo y cuidarlo, llevarse consigo su basura.

Es impensable que todos estos incendios hayan sido provocados para la desestabilización de un solo hombre y su gobierno. Sin embargo, las medidas de austeridad presidenciales ya dejan mella, pues como mencioné en un principio, las personas que hacen frente al fuego, son muy pocas. A ellos, se suman pobladores y voluntarios, que no reciben paga alguna por combatir los incendios que arrasan con su medio ambiente y sus casas, su vida está allí.

Pero, sin lugar a dudas, se podría dar un pago justo a profesionales que saben de combates de incendios, de personal para proteger verdaderamente a las áreas naturales “protegidas” o, por lo menos, pagar por las herramientas, material y alimentos que son usados por quienes sí se atreven a estar allí, en primera fila.

Estas personas, y el país mismo, recurren a la buena voluntad de sus pobladores. Hay ya varios centros de acopio y cuentas que se encargarán de proveerles con todo lo necesario para continuar con el combate al fuego. La información está en redes, varios artistas ya se han sumado a algunas causas, es probable que por ellos te hayas enterado de alguno de los incendios. Si está en tus posibilidades hacer una donación, adelante. Si ves un incendio, repórtalo de inmediato al 800- 4623634 o al 911.

Back to top button