El régimen chino cancela las apps de Nike y Adidas

(LeMexico) – Huawei recibió órdenes de Pekín para retirar las Apps de estas multinacionales occidentales por arremeter contra Beijing en las acusaciones de Xinjiang.

Esto es parte de la campaña nacional de desprestigio y boicot total contra marcas de vestimenta, indumentaria, moda y calzado europeas y norteamericanas que inició China por los recientes comentarios en la situación de Xinjiang y la feroz persecución a los uigures. El detalle que explotó esta situación fueron los comunicados de estas compañías acerca de las precarias condiciones laborales en la región de Xinjiang. Esto condicionó las sanciones impuestas por EU, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea contra China.

El diario South China Morning Post indicó que este lunes las apps de estas marcas no se encontraban en la tienda de aplicaciones. Usuarios de iPhone aún tenían acceso a estas apps.

Este lunes, las autoridades chinas enviaron un comunicado a Burberry y H&M, entre otras, indicándoles a «no tomar medidas precipitadas ni meterse en política». Esto, luego de que las instituciones se externaran preocupadas debido al trabajo forzado en Xinjiang.

Xu Guixiang, portavoz del Gobierno de Xinjiang, arremetió contra H&M:

«No creo que una empresa deba politizar su comportamiento económico (…) ¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no.»

Hace unos días, la empresa de moda sueca H&M indicó que su suministro de algodón de Xinjiang sería cancelado debido a las complicaciones para realizar una revisión verosímil de la situación en la región. Esto encolerizó los usuarios de las redes sociales chinas, que iniciaron una campaña contra la marca.

«China no quiere productos de empresas occidentales que boicotean el algodón de Xinjiang (…) invito a estas empresas a visitar la región para corroborar por sí mismas la situación».

Elijan Anayat, otro portavoz del Gobierno de Xinjiang

Este problema ha hecho que dos de las estrellas más importantes de China hayan cancelado sus contratos con Nike por denunciar los abusos en Xinjiang en 2020. LeMexico le informó al respecto del dictamen emitido contra China que lo responsabiliza por genocidio en su propia región y la persecución que lleva contra los uigures.

Back to top button