Tristes noticias para Chile gracias al coronavirus

(LeMexico) – Sin duda alguna, el mundo entero ha sido golpeado por los contagios acelerados de coronavirus. Algunos países de Europa no han podido descansar de los contagios que no han cesado y no han tenido la posibilidad de reanudar sus actividades por completo, pues continúan regresando al confinamiento total siempre que han tenido algún intento por reanudar algunas actividades.

América Latina no ha sido la excepción en continuar con el aumento en el número de contagios, pues hay países en donde el incremento ha sido noticia mundial. Ejemplo de ello ha sido Brasil que, a pesar de que ha comenzado con la vacunación no puede detener el incremento en los contagios. Algunos expertos consideran que ello se debe al mal manejo de la pandemia que ha tenido el presidente del país, pues no ha tomado las mejores decisiones. Una de las que más llamó la atención fue el no exigir el uso de los cubrebocas.

Este aumento considerable de contagios en países de América Latina parece ser constante, a excepción de algunos países como Cuba, quien, hasta el momento, no ha tenido un desarrollo acelerado en el número de contagios gracias a algunas estrategias que aplicó y han dado resultados favorables. Entre ellas se encuentran el uso de cubrebocas, cerrar algunos espacios y limitar los horarios en los que las personas pueden transitar. Además, es el primer país de América Latina que ha desarrollado su propia vacuna y que ya ha pasado la fase tres.

Desafortunadamente, en los últimos días, Chile ha sido noticia a nivel mundial, pues se ha registrado un aumento considerable en el número de contagios y de muertes causadas por COVID-19. Este sábado, el gobierno chileno dio a conocer que entrarán en vigor medidas más extremas para intentar evitar los contagios y las muertes en la población. Gracias a la información que han compartido las autoridades del país se calcula que entre 16 y 19 millones de chilenos deberán guardar un confinamiento absoluto.

Sin duda, son noticias muy tristes, no sólo para el pueblo de Chile, sino para todo el mundo, pues es complicado ver cómo continúan las muertes a nuestro alrededor sin poder hacer mucho para evitarlas. Es doloroso para muchos notar cómo la ocupación hospitalaria comienza a saturarse y esto reduce las posibilidades de sobrevivir de aquellos que se contagian y presentan complicaciones. Ante esto, el presidente Piñera expresó su dolor ante esta situación y mencionó que, desafortunadamente, vendrán semanas más complicadas.

Las cifras que han dado a conocer, en el último informe, indican que la ocupación hospitalaria en el país es del 96%. Estos datos resultan impactantes y alarmantes, pues se calcula que los contagios no bajarán en las próximas semanas y esto será lamentable si la ocupación hospitalaria llega a su límite y las personas dejan de tener acceso a Unidades de Cuidados Intensivos cuando lo requieran.

A pesar de que Chile ha comenzado con la vacunación, esta dejará ver sus efectos hasta tiempo después y esto preocupa a los pobladores. Esto es un claro ejemplo de que la vacunación no lo es todo, sino que se trata de una mezcla en las medidas de prevención, así como en el avance en la aplicación de las vacunas. A pesar de que el país se encuentra en emergencia sanitaria, la política no tiene descanso, pues se espera que en abril se lleven a cabo elecciones para redactar la Nueva Constitución y las opiniones se encuentran contrastadas entre aquellos que desean que se posponga y quienes prefieren que continúe. Refiriéndose a estas declaraciones, el presidente informó que su decisión será tomada conforme a las necesidades sanitarias del país.

Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha tomado a Chile como ejemplo para dar a conocer al mundo que el avance en la vacunación no es suficiente en la lucha contra el coronavirus, pues hoy en día, el país se encuentra en una crisis por el aumento de los contagios. Expertos de la ONU manifestaron que la vacunación no es un sustituto para las medidas de prevención contra esta enfermedad.

Back to top button