La pandemia que se viene después del COVID-19: el deterioro ambiental

(LeMexico) – La bióloga Ana Lorena Gudino Valdez, explica que la crisis del medio ambiente es un hecho innegable de la cual ya estamos pagando factura, como la falta del agua en la capital, inclusive el coronavirus.

La experta egresada de la UNAM explicó cómo México cuenta con una reforma energética complicada, la cual no avanza en pro del medio ambiente. Mientras otros países se enfocan en descarbonizarse, aquí se construye una hidroeléctrica con base de carbón y como parte de la política de recuperación económica.

Los países desarrollados y algunos que aún no lo son, están enfocando sus acciones políticas a invertir en salud de la población y, como parte de la estrategia, también invierten en el medio ambiente al entender que este es un aspecto fundamental para tener una buena salud de los habitantes.

Además de ello, están realizando programas de concientización entre los habitantes para el cuidado del medio ambiente y de sus recursos, como el agua que hoy en día es un tema de escases principalmente en el centro de México. Sin embargo, en nuestro país esas campañas para hacer conciencia en la población por parte del gobierno.

De cualquier forma, ella, así como varios de sus colegas, han hablado ante el sector empresarial para hacerles presente los impactos que se verán y que ya están siendo palpables del calentamiento global. Les han hecho ver cómo el no adaptarse o hacer cambios en sus sistemas les es más costoso que seguir con métodos arcaicos y contaminantes.

Esperan que, por medio de estas charlas empresariales, se baje la información a empleados y colaboradores para que estos en sus casas lleven a cabo acciones de conciencia en el consumo y uso de los recursos del medio ambiente, así como el cuidado que se merecen. Esto, ya que la sociedad es un complejo más serado al que no ha entrado en su totalidad el nuevo pensamiento de cuidado de la naturaleza.

Poco a poco, la información irá bajando a todos los estratos y, en medida de lo posible, harán de su parte. Como siempre lo he dicho, las acciones que realiza la ciudadanía son más simbólicas, al ser mayoría en este bello planeta al que todos estamos conectados. No olvides hoy apagar tus luces y desconectar aparatos por una hora, hoy es La Hora del Planeta como ya te hemos informado durante la semana. ¿Qué otra acción llevas a cabo para cuidar el agua y el ambiente?

Back to top button