¿Paneles solares en la luna?

(LeMexico) – Derivado del programa Artemis de NASA, planean instalar paneles solares al sur de nuestro satélite natural. Estos alimentaran los rovers y sistemas para futuras misiones futuras.

Ya hay pláticas con 5 compañías para que desarrollen paneles solares que surta de energía eléctrica en la Luna y llevar a cabo este ambicioso y ¿permitido? proyecto por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Los requerimientos que pide la NASA son que los paneles sean capaces de desplegarse hasta 10 metros de altura de forma vertical para una mayor captación fotovoltaica y, de ser necesario, que se retraigan y se transporten autónomamente a otro punto. Además de estas especificaciones, tienen que ser resistentes al polvo lunar, el cual es en extremo abrasivo.

El diseño ha tenido que ser desarrollado en micro gravedad para asemejar las condiciones solares. La posición y altura de los paneles son fundamentales para evitar la pérdida de energía en los polos, pues en ellos el sol se eleva muy por encima del horizonte de nuestro satélite. De hacerlos funcionales en la Luna, también se buscaría la forma de hacerlos útiles en el planeta.

Las 5 encargadas de estos prototipos son empresas completamente estadounidenses: ATK Space Systems, Honeybee Robotics, Astrobotic Technology, Space Systems Loral y Lockheed Martin. Los contratos iniciales para el desarrollo de prototipos que recibieron son por el equivalente de 700 mil dólares, por un periodo de 12 años. De los cuales, elegirán máximo dos compañías para firmar contratos con financiamiento total por obra de 7,5 millones de dólares a cada una.

Estos contratos se derivarán en específico del proyecto Vertical Solar Array Technology, VSAT, que está dentro del programa Artemisa. El VSAT tiene como propósito el apoyo a las misiones lunares de superficie a largo plazo. En la dirección del VSAT está involucrados el Glenn Research Center de la NASA de Cleveland en colaboración con STMD’s Game Changing Development y Langley.

El Tratado sobre el espacio exterior, desde 1967, cuenta con la firma de 107 países dentro de los que está Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Al día de hoy, hay 24 países que no han rectificado su participación en el, entre ellos China y Rusia, pues consideran que las actualizaciones del mismo benefician en demasía a los Estados Unidos. Es probable que aquí se vea parte de esos beneficios no consensuados por la mayoría de las naciones en el mundo.

Uno de los principios fundamentales del tratado es que ningún país de la Tiera puede proclamar como suyos la luna ni los cuerpos espaciales y, en caso de ser dañado alguno de estos, la responsabilidad caerá sobre la nación que los causase. Lo interesante aquí es: ¿qué pueden hacer otros países ante el desarrollo tecnológico de las naciones que infrinjan el daño? Si para dar un seguimiento de lo que en la Luna pasa, sólo podrían estar a la altura Rusia, China y Los Emiratos Árabes Unidos. México no podría ir a hacer una exploración espacial como tal para supervisar los trabajos lunares.

Nuestras prioridades están en otros temas, aún muy primigenios, al igual que otros países. Al parecer, solo los que desarrollen la energía espacial mandan en ese y muchos otros campos en los que nos llevan de gane los países desarrollados.

¿Cuál es tu postura al respecto del posible desarrollo de instalaciones, colonias y proyectos en un cuerpo celeste que beneficia a toda la humanidad?

Back to top button