Machismo en el Fútbol español

(LeMexico) – Futbolistas españolas denunciaron a Ignacio Quereda, seleccionador durante 27 años.

Ignacio Quereda, el seleccionador, renunció hace 6 años a su puesto, luego de recibir la denuncia de 23 jugadoras en su contra y el equipo técnico. Entre los años 1988 y 2015 bajo la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de Ángel María Villar, varias futbolistas españolas sufrieron maltrato, ofensas, humillación y abuso psicológico por parte de Quereda.

El libro, ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas‘, escrito por la periodista Danae Boronat, recoge testimonios de las jugadoras en sus páginas. El libro registra que Ignacio se refería a las jugadoras como “chavalitas” y otros sobrenombres. Las quejas interpuestas de las jóvenes futbolistas nunca fueron escuchadas por la Federación.

El seleccionador también refería frases muy grotescas como «esta lo que necesita es que le metan una guindilla por el culo», también «a ti lo que te hace falta es un buen macho». Recurría mucho a decirles: «eres una gorda». Una jugadora confesó «Me pellizcaba el culo y me decía “¿Tú sabes cómo fecundan los gallos a las gallinas?”».

Además en sus pláticas, siempre decía: «Quiero erradicar el lesbianismo y los malos hábitos». Cuando alguna de las jugadoras revelaban que tenían una pareja del mismo sexo él las amenazaba: «si exponían públicamente su condición sexual, podían llegar a tener consecuencias deportivas», indicó una futbolista.

Luego de que España no calificara al mundial femenino de Canadá, las jugadoras presentaron una carta abierta pidiendo la dimisión del cuerpo técnico, puesto que no habían sido bien preparadas y eran víctimas de abusos psicológicos y verbales.

La seleccionada Vero Boquete vivió en carne propia las consecuencias de la denuncia a la mala dirigencia: «Después de 14 años como internacional, nunca recibí una llamada, un men­saje de explicación, nada. Se me deja de convocar y ya. Es eviden­te que no fue por una cuestión deportiva» recuerda la mejor jugadora de la historia del país.

Boquete, Jenni Hermoso, Vicky Losada, Irene Paredes, Alicia Fuentes o Marta Corredera son algunas de las “pesadas” del fútbol femenino español. En estos últimos años, el fútbol femenino en España ha tenido una revolución como nunca, no sólo es un tiempo de profesionalización, también hay una comuna nutrida de apoyo a las jugadoras.

En esta temporada se piensa que la máxima categoría femenina, La Primera Iberdrol pase a ser oficialmente la Liga Profesional de Fútbol en España. Hasta ahora, la atención a esta importantísima categoría fue casi nula por parte de la RFEF, pero las cosas han cambiado.

El que se piense que el fútbol es para hombres debe ser el más equivocado del mundo, no hablando de fuerza o resistencia, el fútbol compromete para ambas ramas actitudes, aptitudes y habilidades.

En redes sociales circula el video de la prestigiosa Futbolista Jane O’Toole de la Liga Femenil Escocesa, quien chocó contra otra jugadora y se dislocó la rodilla. La jugadora del Saint Mirren de la Primera División Femenil de Escocia, cayó al suelo con la rodilla dislocada. Segundos después, O’ Toole hizo lo que hasta ahora se le ha visto hacer a ningún jugador hombre: comenzó a golpearse la rodilla para regresarla a su lugar.

Back to top button