Ya es oficial: Adiós a la campaña de Félix Salgado Macedonio

(LeMexico) – Hace apenas unos minutos, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que, a través de una reunión extraordinaria, concluyó quitar, al menos de forma momentánea, la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien pretendía ser el candidato para ocupar la gubernatura del Estado de Guerrero por el partido de Morena. Gracias a lo que ha informado el INE, se sabe que la candidatura fue retirada porque el candidato no reportó los gastos de campaña y este era un requisito indispensable para continuar con ella.

Esta decisión se resolvió con 9 votos a favor y dos en contra. Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama, informó que se está aplicando la ley y que nadie pasará sobre ella, pues notificó que todos aquellos que realizaron precampaña tenían que haber reportado los gastos que llevaron a cabo durante esta. No entró en más detalles, ni mencionó algún candidato en específico al dar esta información. Sin embargo, lo dijo justo antes de que se diera la noticia de la retirada de la candidatura de Félix Salgado.

Además, hizo mención de que en el artículo 299 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sí específica que a aquellos precandidatos que no reporten los gastos que realizaron, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos para obtener la candidatura, esta no se le será dada, justo por no haber reportado los gastos. Murayama considera que de esta forma aquellos que lleguen a la candidatura podrán ofrecer al pueblo la certeza de que están reportando sus gastos y este reporte es transparente para aquellos que quieran consultarlo.

Es importante recordar que Félix Salgado Macedonio se ha visto envuelto en muchos escándalos durante esta precampaña después de haber sido acusado por violación. Esto provocó la indignación de muchas mujeres quienes se opusieron a que Salgado Macedonio fuera el candidato que representaba a Morena. Por encontrarse en este proceso, solicitaron el apoyo del actual presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, el presidente dio a conocer que sería el pueblo el responsable de tomar la mejor decisión. Esta respuesta por parte del Gobierno Federal causó la inconformidad de muchos grupos feministas quienes manifestaron sus deseos donde solicitaron al presidente romper el pacto.

Ante la decisión del INE, Salgado Macedonio expresó que su partido no tendría por qué declarar gastos, pues no contaba con un precandidato establecido y manifestó que no se quedaría con los brazos cruzados y que si el INE decidía cancelar su candidatura, los guerrerense tampoco se quedarán sin hacer nada y si era necesario tomarán cartas en el asunto como acudir con el Tribunal Electoral de la Federación. Y si es necesario no parar en ello y podrían llegar hasta la Suprema Corte de la Justicia, pues considera injusto que se le retire la campaña cuando él no estaba registrado como precandidato.

Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña, quien funge como Secretario General de Morena, expresó que si es necesario, se manifestarán frente a las oficinas del INE en la Ciudad de México para dar a conocer que están en contra de la decisión del INE.

La noticia del retiro de la campaña a Félix Salgado Macedonio es la que ha causado más polémica. Sin embargo, no fue el único que se quedó sin campaña, pues el INE también canceló 48 registros más a morenitas que pretendían participar en las elecciones para ocupar algunos cargos políticos. 25 de ellos participarían para ser diputados federales, 16 para ocupar alcaldías, dos para gobernadores (además de Salgado Macedonio se le retiró a Raúl Morón de Michoacán) y 6 para diputados locales. Habrá que esperar para saber qué tiene que decir el Tribunal Electoral sobre estos casos.

Back to top button