Repudio en China contra Nike

(LeMexico) – Usuarios de China boicotean y queman sus zapatillas de la marca debido al rechazo de la marca a utilizar algodón cosechado.

EU, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea sancionaron a varios funcionarios chinos porque afirman que la población musulmana de Xinjiang es víctima de genocidio. Ese mismo día, China extendió varias sanciones a comisionados europeos como respuesta a estas acusaciones.

En las redes sociales locales del gigante asiático hay una campaña de desprecio contra Nike debido al anuncio que realizó la compañía de no utilizar algodón producido en Xinjiagn por las supuestas violaciones de Pekín a los derechos uigures. También informa que asume que estos informes son ciertos, por lo que no participa, coopera ni obtiene productos obtenidos en el trabajo forzoso.

Nike señaló en su comunicado que considera como un riesgo emplear a los uigures o alguna otra minoría étnica fuera de la región china: «Cuando los informes sobre la situación en Xinjiang comenzaron a surgir en 2019, nuestro proveedor, Taekwang, dejó de contratar nuevos empleados de Xinjiang en sus instalaciones de Qingdao».

También, en el mismo comunicado se afirma que su «diligencia continua no ha encontrado evidencia de empleo de uigures u otras minorías étnicas de Xinjiang en otras partes de nuestra cadena de suministro en China».

Estas afirmaciones conmocionaron todo Weibo, la red social china, situándolo en las tendencias más importantes de la red. De inmediato, muchos internautas se unieron al repudio contra Nike, lanzando mensajes y subiendo videos quemando el calzado que tenían de la marca.

Wang Yibo, actor, cantante chino y una de las caras de Nike afirmó «Me opongo firmemente a cualquier acto para difamar a China» e informó que terminó sus contratos con la compañía, al igual que lo señaló la actriz Tan Songyun.

El gigante asiático fue objeto de críticas exteriores por las supuestos violaciones de los derechos humanos en las comunidades musulmanas que habitan Xinjiang; Canadá, Reino Unido, EU y la Unión Europea sancionaron a varios dirigentes chinos con respecto a este asunto.

China calificó este proceder como “interferencia” en sus asuntos y respondió contundentemente con una escalada de 14 sanciones contra la Unión Europea: diez personas y 4 entidades. También lo califican como “un daño grave de la soberanía y los intereses de la nación por difundir maliciosamente mentiras y desinformación“.

Contexto uigur

Esta región china registra, desde hace muchos años, una historia cruenta que han tejido las autoridades estatales contra la minoría uigur. Hace casi tres años, China ha detenido a miembros étnicos uigures en centros de “reeducación“. Estas acciones, según un reporte del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, tienen como fin desaparecer esta etnia.

El Newlines Institute for Strategy and Policy, una organización con sede en Washington integrada por expertos no partidistas, publicó una acusación contra China por ser “responsable total de Genocidio“. Esta es la primera vez que se le da un tratamiento cercano a este tema por parte de una institución independiente.

En diciembre de 1948, China, junto a 152 países, firmaron La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y delinea cinco actos a tomar en cuenta para evaluar si una nación está cometiendo genocidio contra su población:

  1. Matar a miembros de un grupo
  2. Causar daño físico o mental grave a los integrantes de un grupo
  3. Infligir al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción total o parcial
  4. Imponer medidas destinadas a prevenir los nacimientos dentro del grupo
  5. Trasladar por la fuerza niños a otros grupos.

Bajo este contenido, el Gobierno chino ha violado todas las disposiciones previstas en la Convención. El informe que da la responsabilidad a China fue preparado por al menos 50 expertos en materia de Derechos Humanos, crímenes de guerra y derecho internacional que examinaron pruebas gratuitas y verificables, entre ellas: comunicaciones y documentos del Estado junto con testimonios de testigos, que circulan en Internet.

¿Quiénes son los uigures?

Los uigures son musulmanes y se ven a sí mismos como una etnia y cultura más cercana a las naciones de Asia Central que a China.

Los historiadores nacionalistas uigures de la República Popular China y Estados Unidos postulan que el pueblo uigur tiene milenios de antigüedad y puede dividirse en cuatro fases distintas: Preimperial (300 a.C. – 630 d.C.), imperial (630-840 d.C.), idiota (840-1200 d.C.) y mongol (1209-1600 d.C.), con tal vez una quinta fase moderna que va desde la muerte de la Ruta de la Seda en 1600 d.C. hasta la actualidad.

A inicios del siglo pasado, declararon su independencia pero duró poco. Esto debido al control de la zona de la China Comunista en 1949. Técnica e históricamente, esa parte de China le pertenece a los uigures, pero China los ha ido mermando al reducir su población a un 45%.

Esto fomenta acusaciones de China contra ellos por “promover una campaña violenta para imponer un Estado Independiente a través de la conspiración y ataques terroristas provocando una agitación social“.

Los Uigures viven fundamentalmente en Sinkiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur de Sinkinag, una región autónoma de China como lo es Tíbet en el sur. También habitan en los países de Asia Central limítrofes con dicha región, sobre todo en Kazajistán y Kirguizistán, además de en Uzbekistán.

Back to top button