Encuentran 30 millones de dosis de AstraZeneca en Italia

(LeMexico) – Las vacunas fueron halladas en Roma. Las 29 millones de dosis de AstraZeneca son casi el doble de las distribuidas en la UE.

La pregunta que genera este descubrimiento es: ¿de quién son los estas 30 millones de dosis? Las autoridades italianas, por una investigación iniciada por la Comisión Europea hace cuatro días, encontraron estas dosis de AstraZeneca en un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma, en Anagni, cerca de Roma.

La Comisión pidió a Mario Draghi, Primer Ministro italiano, indagar sobre algunos lotes de vacunas en la planta de producción en la provincia de Anagni. El funcionario informó al Ministro de Salud, Roberto Speranza, y este mandó una inspección al lugar. En ella, se reveló que estas 29 millones de dosis están destinados a Bélgica, país que alberga el centro logístico de la farmacéutica AstraZeneca.

Pero el medio italiano La Stampa reveló que las dosis estaban en listas para ser enviadas al Reino Unido, entre otros países. Ante esto, Speranza dijo después que al llegar a Bélgica serían distribuidas. La empresa farmacéutica Catalent Pharma nunca informó a las autoridades italianas ni a las europeas de la existencia de estos lotes en sus instalaciones.

Estas dosis son casi el doble de las 16,6 entregadas hasta el momento por los 27 miembros de la Unión Europea. AstraZeneca informó también que en el primer trimestre del 2021 entregarán 30 millones de dosis en suelo europeo en lugar de las 80 pactadas.

Este material fue fabricado por Halix, empresa subcontratada por AstraZeneca en Países Bajos, que tiene una capacidad de producción de 5 millones de dosis mensuales.

Este detalle empeora la situación de AstraZeneca, puesto que Halix no tiene autorización de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para la distribución del fármaco contra el COVID-19 en los países de la UE. La única ciudad que tiene permiso es Londres.

Mario Bresolin, periodista italiano, indica que un alto funcionario de la UE confirmó que las dosis venían de distintas plantas de producción, así como que entre los países de destino están naciones incluidas en el Covax, la iniciativa de la ONU para dar acceso total a las vacunas.

La farmacéutica aún no ha dado respuesta a este insólito caso, pero se cree que son para cubrir la suma de dosis pactadas con la UE por 30 millones de dosis.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, arremetió contra AstraZeneca:

«Son ellos los que nos deben una explicación. AstraZeneca debe explicar el destino de las 30 millones de dosis, una empresa que está muy atrasada en su calendario de entregas a la UE. Es la propia empresa la que tiene que comentar qué intenciones tiene sobre los suministros de esas dosis».

Dombrovskis denunció en contra de AstraZeneca estar “muy lejos de sus compromisos contractuales, sin siquiera cumplir con el último acuerdo de 30 millones de dosis al día de hoy“.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Thierry Breton, afirmó que esas vacunas son para la población europea.

AstraZeneca tiene hasta ahora dos “strikes” que le podían valer los contratos y hasta la licencia de operación. El primero es la información obsoleta con respecto a sus estudios de eficacia en la vacuna, que han agravado la salud e incluso provocado la muerte de más de 30 personas. El otro es el constante incumplimiento contractual con la UE para la entrega de las vacunas contra el COVID-19.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenazado a la farmacéutica con la suspensión de las exportaciones. Aludió a la farmacéutica que hay más y mejor competencia para la producción y distribución de vacunas.

«Tenemos la opción de realizar una prohibición planificada de las exportaciones. Ese es el mensaje para AstraZeneca»,

Haciéndola cumplir este jueves, se levantará una sesión para discutir con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el desarrollo de la vacunación en suelo europeo.

Back to top button