A una semana del incendio en Coahuila, sólo han podido extinguir un 15%

(LeMexico) – El clima, nomás no ayuda. Brigadistas y protección civil han tenido que replantear la estrategia de combate al incendio con origen en La Peñalosa.

Este lunes se tuvo que evacuar al personal que está realizando la noble labor de combate de incendios, ya que las condiciones climatológicas los pusieron en riesgo. Así lo indico Eglantina Canales Gutiérrez, secretaría del Medio Ambiente, a más una semana un día de haber iniciado este terrible fuego que ha consumido más de 3,500 hectáreas.

El día de ayer se tenían en la zona del incendio a 480 brigadistas, apoyados por descargas de helicópteros diarias, 31 por parte de la aeronave del gobierno y 13 de la Guardia Nacional. Se ha controlado tan sólo un 40% del incendio y extinguido un 15%.

En cuanto a la investigación del origen de este incendio que atenta contra la naturaleza, ubicaron una cabaña a 10 kilómetros de La Peñalosa, en un terreno denominado como los Lirios. Esto, gracias a un recorrido de la zona y entrevistas con los vecinos. Llamaran a declaran a los dueños de esta cabaña y de otras aledañas a estas para encontrar la conducta que incentivo este delito.

El o los responsables podrían hacerse acreedores a una sentencia en prisión por 20 años. Desde el 19 de marzo, se declaró emergencia por el fuego. Los habitantes de Las Boquillas se unieron a los brigadistas para pelear por mantener su hogar, sus árboles, su campo. La impotencia es general, pues estiman que, debido a las condiciones adversas, se lleven un mes en poder apagar por completo el fuego.

Back to top button