México condenará hasta con dos años de prisión por crueldad hacia los animales

(LeMexico) – La crueldad hacia los animales en México es un problema, aunque es muy antiguo, pero sólo hace unos años se ha intentado combatirlo de manera real y efectiva. Es por eso que las organizaciones de la Sociedad Civil, los legisladores y el gobierno trabajan juntos para formar una organización de protección animal, que se compromete a cambiar esta realidad a través de leyes e iniciativas.

El país cuenta con una serie de normas de bienestar animal, como la “Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente“, la “Ley Federal de Sanidad Animal“, la “Ley General de Vida Silvestre” y el “Código Civil Federal“. A pesar de su amplio alcance, no existe un marco regulatorio diseñado específicamente para garantizar la protección y el bienestar de los animales.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la ley penal federal sobre poner en peligro la vida y la integridad de los animales con 444 votos a favor, 1 voto en contra y 0 abstenciones.

El abandono, la negligencia en los cuidados, la mutilación, la muerte, el uso en espectáculos y la tortura son algunas formas de crueldad hacia los animales. Esta práctica, que implica causar dolor o estrés a seres vivos, puede ser un delito, pero no en todos los casos hay tipificación o sanción. De tal forma que se castigará con una pena de tres meses hasta con dos años de prisión y multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal.

Se entenderá por utilización con fines sexuales a la práctica de actos de zoofilia con un animal y la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia”, según un comunicado de la Cámara Baja.

Sin embargo, delitos como la muerte o desmembramiento de animales causados por actividades culturales (como las corridas de toros o cualquier otra actividad legal), marcar o herrar animales, cuando sean parte de un ganado, no será sancionado, como tampoco su muerte para consumo humano.

No existe realmente una instancia especializada en el tema de maltrato hacia los animales y no existe una ley homogénea a nivel nacional para evitar letras muertas. En México no se castiga el maltrato animal como debe de ser”, Adriana Buenrostro, Coordinadora general del Área Político Legal en Animal Heroes.

La crueldad con los animales es un grave problema social, aunque cientos son víctimas de abandono y humillación, no siempre les prestamos la debida atención o exigimos justicia para penalizar el agravio. Hay muchas formas de abuso: desde alimentar incorrectamente a los animales o no brindarles las mejores condiciones de atención médica hasta el castigo físico o psicológico.

Seamos capaces de cooperar para prevenir la crueldad hacia los animales informando cualquier abuso a las autoridades pertinentes o asociaciones de protección animal.

Back to top button