“Tráfico” en el canal del Suez

(LeMexico) – Un enorme carguero encalló en el canal del Suez creando un atasco de barcos en la zona.

Un enorme buque portacontenedores se atascó en el canal de Suez, en Egipto, impidiendo la movilidad de otras embarcaciones en ambas direcciones, parando por completo una de las vías marítimas más importantes del mundo.

Se trata del Ever Given, que porta la bandera panameña. Se encuentra en la marca del kilómetro 151 del canal después de ingresar a la crucial ruta comercial Este-Oeste desde el martes por la mañana. El carguero encalló a 6 millas náuticas del extremo sur.

Hasta el momento, trabajan ocho remolcadores para hacerlo flotar y desbloquear el navío de 400 metros de eslora, 59 metros de ancho y un tonelaje total de 224.000. Este se dirigía a Rotterdam. El buque encalló debido a los vientos de 40 nudos y una tormenta de arena que provocaron poca visibilidad.

Tanker Trackers, el monitorista de los buques, a través de datos satelitales y marítimos, reportó que «Los petroleros que transportan petróleo saudí, ruso, omaní y estadounidense están esperando en ambos extremos». El grupo de agentes portuarios GAC reportó que el Ever Given tuvo problemas a las 7:40 am (hora local) porque sufrió un apagón.

Ashok Sharma, director gerente de BRS Baxi, corredor de buques con sede en Singapur, afirmó que «si se extiende a, digamos, semanas, por supuesto, interrumpirá todos los envíos de una manera importante», aunque afirmó que hay bastantes recursos para reducirlo a unos pocos días.

Este canal artificial conecta alrededor del 12% del comercio mundial. Al menos 19,000 barcos -51,5 barcos por día- transportando un tonelaje neto de 1.170 millones de toneladas pasaron por el canal durante 2020

Back to top button