Pláticas entre Xi Jinping y Kim Jong-un

(LeMexico) – Xi Jinping y Kim Jong-un han entablado una mesa informal de diálogo, alentando el uno al otro para establecer un lazo entre las naciones.

Hace dos días, el líder del gigante asiático, Xi Jinping, señaló que «están dispuestos a trabajar con la RPDC y las partes relevantes para adherirse a a la dirección del arreglo político del problema en la península coreana».

La agencia estatal china, Xinhua, reveló que Jinping se reunió con el embajador norcoreano, Lee Longnan con el que sostuvo un intercambio de mensajes orales con Kim Jong-un.

El mandatario chino dio mucho énfasis en el cambio tan profundo que vivió la región debido a la pandemia. Kim Jong-un aplaudió el éxito de China en sus esfuerzos por erradicar el virus SARS-CoV-2 y erradicar la pobreza para construir una sociedad acomodada.También resaltó que Pionyang tiene mucha disposición para desarrollar una relación má abierta con Pekín.

Dos días después del mensaje chino, Kim Jong-un recalcó la esperanza de engrosar la cooperación entre las dos naciones, así lo informa KCNA

«Según lo requieren los tiempos y de conformidad con los deseos e intereses fundamentales
(…) con el fin de hacer frente a los desafíos generales y los movimientos obstructivos de las fuerzas hostiles».

En su mensaje, Kim aprovechó para describir las medidas tomadas en el congreso del Partido del Trabajo celebrado en enero que fueron «fortalecer las capacidades defensivas de la nación, las relaciones intercoreanas y la relación con EU».

Sin duda, esta alianza podría representar muchas cosas para la zona y sobre todo para EU. En su defecto, los propósitos comerciales entre las dos naciones, una inclusión financiera más prometedora para Corea del Norte -posteriormente a Corea del Sur- y lo que podría ser un muy efectivo y potente sistema de ataque-defensa de la zona.

Lo que parece ser, estas naciones podrán resolver y gestionar las asperezas propias del contexto y lugar donde están posicionadas

Back to top button