AstraZeneca pudo dar datos obsoletos de sus estudios en EU

(LeMexico) – Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, AstraZeneca dio datos obsoletos de los resultados en sus estudios en EU.

Según la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos Independiente, la inclusión de datos obsoletos por parte de la farmacéutica anglo-sueca derivó en un error de interpretación en el porcentaje de su eficacia. Por ello, esta noticia es muy preocupante.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, AstraZeneca (NIAID) afirmó que la DSMB (Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos): «Presenta mucha preocupación al respecto y conjetura que AstraZeneca pudo haber incluido información obsoleta en las pruebas para proporcionar una visión errónea e incompleta de los datos sobre la eficacia del fármaco».

También exhortaron a la farmacéutica a trabajar de cerca con la DSMB y “garantizar datos precisos y actualizados sobre la eficacia del fármaco para hacerlos públicos“.

Por su parte, la Universidad de Oxford, indicó que «las pruebas mostraron una eficacia del 79% en las pruebas de EU, Chile, Perú y los ensayos anteriores de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica».

Sin duda, el tema es controversial en ámbitos científicos, pues mientras AstraZeneca y la Universidad de Oxford señalan buenos resultados, investigadores noruegos y alemanes sostienen que la formación de coágulos de sangre y graves complicaciones sí son relacionadas con el preparado del fármaco.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el regulador sanitario del Reino Unido, concluyeron que no hay pruebas que vinculen al fármaco de AstraZeneca con los graves síntomas y muertes que han ocurrido luego de la vacunación de algunas personas. No presentaron pruebas sobre el análisis noruego y alemán.

Pero las afirmaciones fueron suficientes para algunos países europeos que reanudaron la vacunación con el fármaco. Sin duda hay zozobra con respecto al fármaco, especialmente en comparación con la vacuna rusa Sputnik V que no presenta ninguna afectación a ninguno de sus más de millón y medio de inoculados.

Back to top button