Otra “Lady Profeco” exige que tienda Zara le respete el precio de un chaleco etiquetado en euros

(LeMexico) -Las redes sociales suelen presentarnos cada cierto tiempo a un nuevo “lord” o una nueva “lady”, términos usados por los cibernautas para calificar, a manera de burla, a quienes pertenecen a una clase social privilegiada o a personas “influyentes”, despreciando a aquellos que no pertenecen a su misma categoría o a quienes no les permiten ejercer cierta acción, bajo el criterio de que su “superioridad” se los permite.

Tal es el caso de “Lady Profeco”, cuyo caso se viralizó el día de ayer en redes sociales, por una denuncia que realizó en una grabación contra una tienda Zara de Metepec, Estado de México, por no respetarle el precio exhibido en la etiqueta de un chaleco, misma que estaba en euros.

Resulta que esta mujer, cuyo nombre se desconoce, advirtió que denunciará ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a esta sucursal, debido a que no le quisieron respetar la conversión a pesos mexicanos, del precio de un chaleco que costaba 19.95 euros que, según ella, sería de 488 pesos.

No obstante, los empleados de la tienda le negaron cobrarle este artículo en dicha divisa, ya que en el sistema “está estipulado” que se debe cobrar en pesos. Además, le indicaron que “gente mañosa” pudo haberle retirado a este artículo la etiqueta de su precio en moneda nacional. Esto, debido a que ellos no pudieron prevenir esta acción porque no cuentan con suficiente personal en la tienda a causa de la pandemia.

Sin embargo, Lady Profeco les hizo mención de que “la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 7, dice que tienes que respetar el precio exhibido” y, en relación con el poco personal con el que cuenta la tienda, señaló que “no es mi problema que no te des abasto, ponte pilas. Ponte a revisar las prendas y si les quitan las etiquetas, es tu chamba volvérselas a poner”.

Más adelante, la mujer relata que los empleados de Zara aceptaron respetarle el costo del chaleco en pesos, mas le dijeron que el precio de este artículo era de 599 pesos, a lo que ella les reclamó que hicieran la conversión correctamente, pues acusaba que le estaban cobrando de más.

Pero como el personal de la tienda se negó a ello, Lady Profeco les dijo que se quedaran con su mercancía y se retiró de la tienda, aunque también consideró que una bolsa que no contaba con etiqueta de precio, era gratis, pese a que le indicaron en la tienda que no podía adquirirla porque no tenía precio.

Por último, Lady Profeco llamó a los mexicanos a “armarla de a pedo” y no quedarse callados cuando les cometen alguna injusticia. Del mismo modo, aclaró que presentará la evidencia de estos artículos a la Profeco, para ver como se resuelve su situación.

¿No había ya una Lady Profeco?

Cabe aclarar que ya en 2013 había una persona con este mote, de nombre Andrea Benítez, hija del extitular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, la cual, al negarle una mesa en el restaurante Maximo Bistrot de la Ciudad de México, amenazó al local con clausurarlo, cosa que sí sucedió, luego de que esta mujer denunciara en sus redes el “pésimo servicio del restaurante” y “etiquetara” a la Profeco. Horas después, inspectores de dicha dependencia acudieron al inmueble a colocar sellos de clausura, bajo el pretexto de que el inmueble no tenía “mezcal espadín”.

Este caso llegó a oídos del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien ordenó una investigación sobre el mismo, mientras que Benítez Treviño pidió una disculpa pública y llamó “inapropiado” el comportamiento de su hija, así como “excesivo” el comportamiento de los inspectores. Al final, Maximo Bistrot fue reabierto y 4 funcionarios de la Profeco fueron suspendidos.

¿Qué dicen los expertos sobre los Lords y Ladies?

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rodrigo Sandoval Almazán, señala que la difusión de los actos de estos personajes deriva de la desigualdad social que vive México.

Sandoval Almazán argumenta que estos lords y ladies se dan a conocer por la prepotencia y el sentimiento de superioridad con que se conducen hacia otros ciudadanos. Esto, pues creen que “el tener un estatus social mayor son motivos para llevar a cabo actos que están fuera de la ley. Por lo tanto, los ciudadanos lo exponen públicamente al usar la tecnología para tratar de equilibrar y generar mayor equidad social. Es un grito para que las autoridades apliquen la ley sin distinción“.

En tanto que la profesora de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariluz Garay, ha determinado que para que surjan estos personajes, “son necesarias dos cosas: creerse por encima de la ley y que haya una cámara”. Pero, además, aclara que estos calificativos parten de un prejuicio social o de un resentimiento de clase, pues el hecho de que se les llame así es porque se asocia el comportamiento de estos individuos con el de personas de clase alta con mucho poder. No obstante, estos adjetivos le dan un toque irónico al suceso captado.

Y tú, ¿qué piensas del caso de este nueva “lady”? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button