Después del Día Internacional del agua ¿Cómo está México en esta materia?

(LeMexico) – 22 de marzo, día internacional del agua, se originó en 1992 en Brasil, durante la cumbre para la tierra y se festejó al año siguiente. Al día de hoy aún hay 2 millones de personas que carecen de este derecho.

Para este año, el tema que la ONU dio a esta celebración es: Valoremos el agua. Esto, ya que hoy en día enfrentamos una crisis de escasez mundial debido al crecimiento poblacional, el cambio climático y el aumento de la demanda no sólo humana, sino también para el uso en ganadería y agricultura.

De acuerdo a cifras, una de cada tres personas no cuenta con acceso al agua, en el mundo. Para hacerle frente al COVID-19, hay que hacer un lavado constante de manos, pero casi 3 millones de personas no tienen el agua para hacerlo. Durante los próximos 20 años se cree que habrá un incremento de la demanda humana de un 50%. Es un recurso que escasea ya desde ahora y las generaciones actuales no hacen la conciencia de que sus descendientes no podrán disfrutar de este y muchos otros recursos. Urgen planes de planificación familiar mundiales.

Y, tristemente estamos muy lejos de hallar un camino de saneamiento eficiente del agua, ni de garantizar el acceso a ella, que se estableció para el 2030, los esfuerzos deben cuadriplicarse para lograrlo. Aquí en México, la mitad de la población total no cuenta con servicios de agua potable. Las cifras más recientes, del 2017, sólo el 43% tenemos agua, el 50% no cuenta con servicio alguno de saneamiento y, el 88% de los mexicanos si tiene acceso al agua para realizar protocolos de salubridad.

Cada mexicano consume 360 litros de agua diarios, es demasiado. La Conagua emitió una lista de recomendaciones para hacer que este consumo se reduzca y se haga un uso responsable del vital líquido, dentro del marco de la conmemoración del día mundial del agua:

  • Ciérrale a la llave mientras te enjabonas las manos, el cuerpo al bañarte, mientras te cepillas los dientes o te rasuras
  • Llena la lavadora o lavavajillas antes de usarlos
  • Tira el papel del baño en un bote de basura, no al inodoro
  • Coloca botellas con arena o grava dentro de la caja del escusado
  • Riega por la noche plantas y jardín, la humedad perdurará por más tiempo. Al regar tus plantas coloca un plato de las macetas, la tierra se mantiene húmeda por más tiempo y puedes reusar el agua que en el plato quede
  • Lava tu auto y patio con cubetas, no con manguera. Puedes reusar el agua de la lavadora
  • Usa un plato hondo al lavar verduras o frutas
  • Antes de ir a dormir, asegúrate que las llaves y grifos estén bien cerrados, en caso de fuga repárala
  • Da aviso a las autoridades en cuanto veas una fuga en los espacios públicos
  • Enséñale a los más pequeños a hacer uso responsable del agua y a cuidarla
  • Coloca una cubeta en la regadera mientras el agua de esta se calienta
  • Si está en tus posibilidades, pide al plomero que te instale un sistema para que el agua del lavabo se pueda descargar en una cubeta y esta agua la ocupes en una descarga del inodoro

Y ya lo sabes, si tienes alguna otra idea o método comprobado para ahorrar y cuidar el agua, háznoslo saber en los comentarios.

Back to top button