Temperatura oceánica alcanza nuevos niveles, la temporada de huracanes vendrá fuertísima

(LeMexico) – Lo peor está por venir, así lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial, OMM. En los últimos 40 años, los océanos han absorbido entre el 20 y 30% del dióxido de carbono.

Para este 2021, ya hemos alcanzado temperaturas nunca antes vistas en los océanos. La OMM advirtió que, para el 2100, los océanos podrían absorber mucho más calor del que ya han absorbido durante el último medio siglo. Es decir, en 80 años absorberá más CO2 que el que ha absorbido en 50 años, debido al incremento masivo de la emisión de este gas.

Sin importar que los esfuerzos globales llegarán a la contención del incremento de la temperatura, los océanos absorberán entre 2 y 4 veces más, de sobre pasar el objetivo, la absorción sería 7 veces más. El que los mares se hagan cargo del 30% del dióxido de carbono implica una reducción de oxígeno, lo cual afecta especies marinas como fitoplancton, plancton, algas, entre otros encargados de realizar fotosíntesis y liberación de oxígeno que llega a la superficie.

Las repercusiones de esta absorción se quedarán por varios años, pues el océano tiene una memoria larga. Es por ello que las predicciones se hicieron hacia el primer siglo del 2000. Además, en conferencia, Clare Nullis, portavoz de la OMM, informo que el nivel del mar aumentó 15 centímetros tan sólo en el siglo XX. De continuar así, debido al deshielo de los glaciares, el 40% de la población mundial que vive a 100 kilómetros de las costas, se verá afectada.

Una de las consecuencias que tendremos por este incremento de temperatura será que la temporada de huracanes se venga con mayor fuerza que la que vivimos en el 2020: ciclones de gran potencia en el océano Pacífico e Índico y huracanes destructivos en el Atlántico. Las acciones humanas distorsionan cada vez más las corrientes oceánicas que circulan por todo el planeta y dispersan el calor.

Hoy es el día Mundial de la Meteorología debido a que, en 1950, en un día como hoy se creó la Organización Meteorológica Mundial, en Ginebra, Suiza como parte de uno de los programas de la Organización de las Naciones Unidas. La intención de su creación y de conmemorar el día de hoy esta efeméride, no solo es para el estudio y observación de los sistemas climatológicos que en nuestro planeta hay. También es para hacer conciencia en la población de que cada actividad que realiza genera una huella de carbono. Parte de esta va aparar a nuestros mares. Hay que reducir lo más posible dicho paso.

Back to top button