¿Quién es Carlos Romero Deschamps y por qué todos hablan de él en los últimos días?

(LeMexico) – Carlos Romero Deschamps es un exsenador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es el exlíder del sindicato de trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Este puesto lo ocupó desde 1993 hasta 2019 y fue en donde ejerció gran influencia en el mundo político. Hoy en día, cuenta con varias denuncias en donde se le acusa de fraude, corrupción, tráfico de influencias, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Además fue conocido porque, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, promovió la Reforma Energética y, anteriormente, se vio envuelto en escándalos como el conocido caso de Pemexgate, en donde presuntamente se desviaron cerca de 1,500 millones de pesos del Sindicato de Pemex para apoyar campañas políticas. Por otro lado, ha salido a relucir la vida de sus hijos, donde muestran cómo llevan una vida multimillonaria y las presumen a través de redes sociales.

Una de las noticias que causó polémica durante esta semana fue la renuncia del priista Carlos Romero Deschamps, quien anunció que dejaría Petróleos Mexicanos. Esta noticia fue dada a conocer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del día martes. El líder del ejecutivo Federal expresó que la renuncia de Romero Deschamps fue voluntaria y tuvo lugar gracias a las recomendaciones que hizo el gobierno de la 4T.

Pero, ¿de dónde viene que la noticia haya sido dada a conocer por parte de López Obrador? Resulta que la revista Contralínea publicó una investigación en donde informó que Romero Deschamps había dejado el liderazgo del sindicato de Pemex. Sin embargo, no había renunciado y, por lo tanto, aún no entraba en un proceso de jubilación.

Según las fuentes de la revista, el exlíder sindical no había tomado vacaciones por 27 años y se encontraba ejerciendo ese derecho, el cual terminaría aproximadamente en el año 2024. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que exhortó al exlíder sindical a dejar el puesto y este aceptó. El líder del ejecutivo también dio a conocer que la renuncia del exlíder sindical es un mensaje para todas las organizaciones sindicales del país, pues los trabajadores tienen el derecho de elegir a sus representantes de manera libre a través de un voto directo y mencionó que el próximo líder será elegido de esta forma, de manera democrática y a través de elecciones.

¿Sabías cuáles eran los privilegios de los cuales el exlíder sindical gozaba mientras se encontraba durante este periodo vacacional?

Resulta que desde el inicio de las vacaciones, en diciembre del 2019, Romero Deschamps cobraba un salario que ronda entre $41,203 al mes, pero se reduce a $28,636 por los impuestos, según lo indicado por la Secretaría de la Función Pública. Otro dato importante que la población debe considerar es que el exlíder renunció a su puesto en el sindicato. Sin embargo, no dejó de laborar en la empresa y, al encontrarse en periodo vacacional, seguía gozando de prestaciones y salarios que le correspondían según el Contrato Colectivo de Trabajo y gracias a algunas investigaciones se sabe que el sueldo que recibía correspondía al de un jefe de departamento.

Se calcula que durante el 2019 los ingresos que recibió fueron de cerca de $1,280,843 en donde se incluye aguinaldo, compensaciones, sueldos, honorarios y algunos bonos. Es sorprendente que, de la cantidad anteriormente mencionada, sólo $343,632 forman parte del sueldo base y el resto corresponde a prestaciones por los cargos que ocupó durante su trayectoria laboral.

Pero, si te parece demasiado, déjame decirte que no sólo es eso, pues Romero Deschamps, en las declaraciones patrimoniales que dio a conocer, expresó que cuenta con ingresos adicionales que van de $ 372,018 por rendimientos financieros y algunas ventas de artículos lo que logró que consiguiera en el año de 2019 ingresos extras de $ 1,580,861. Curiosamente, en las declaraciones que se encuentran al alcance de la población, el exdiputado no dio a conocer que tenga terrenos o inmuebles puestos a su nombre. Finalmente, en la declaración que llevó acabo expresó que cuenta con dos cuentas bancarias y con una tarjeta de crédito que tiene una deuda por $45,254.

Es importante recordar que justo al inicio del año pasado el presidente de la República expresó que la Fiscalía General de la República tenía 2 denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps por lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito. Además, informó que el Gobierno Federal se encontraba en colaboración con agencias estadounidenses para investigar algunas denuncias contra el exlíder sindical.

Ante la renuncia de Romero Deschamps, la autora Ana Lilia Pérez (que ha llevado una larga investigación sobre la corrupción y los manejos inadecuados dentro de Pemex) expresó que esta renuncia no significa que desaparezca la corrupción que se estructuró durante la estancia de Romero Deschamps. Al contrario, informa que Pemex, desafortunadamente, se encuentra involucrado en casos de corrupción enormes que no han podido ser esclarecidos, como es el famoso caso de pemexgate y el conocido robo de combustible que desde el inicio del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado frenar pero, desde el punto de vista de muchos, no ha sido posible un avance en esta materia.

Además, ha dado a conocer que el hecho de que ya no se encuentre frente al sindicato o como trabajador de esta industria no quiere decir que él o su influencia haya cesado. Al contrario, considera que tiene la capacidad de boicotear algunas obras o crear problemas dentro del sindicato aunque no se encuentre presente. Finalmente, dio a conocer que los grupos sindicales que se encuentran actualmente aún tienen gran influencia de Romero Deschamps y que pertenecen a grupos consolidados por él cuando se encontraba al frente del sindicato.

Es importante recordar que distintos gobiernos de la República Mexicana han tenido la oportunidad de inhabilitar la participación del exlíder sindical. Sin embargo, no lo llevaron a cabo, como es el caso de Vicente Fox Quesada, que durante su sexenio de 2000 a 2006 tuvo la posibilidad de encarcelar a Romero Deschamps por haber participado en el pemexgate. Sin embargo, la única sanción que recibió fue que el Instituto Federal Electoral impuso una multa por 1,000 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional.

Back to top button