En vísperas del día mundial del agua, ¿realmente la estamos cuidando?

(LeMexico) – Los océanos cubren el 70% de la superficie planetaria y, de estos, solo el 1% está protegido. A su vez, en este porcentaje se contiene el 96% del agua de consumo humano en toda la tierra.

El agua, es un derecho universal, un elemento al que todos debemos tener acceso por igual. Su presencia contribuye a un desarrollo sostenible, al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y al balance hídrico del ambiente.

Pero en estas aguas, perenes y limitadas, son vertidos los residuos de actividades humanas e industriales sin ningún tratamiento. Lo anterior está ocasionando que el 80% de los ríos y mares se contaminen de nitratos, plásticos, fosfatos, pesticidas, desechos fecales, parásitos, virus y partículas radioactivas. ¿Con un 20% podremos sobrevivir toda la población mundial? ¿Por cuánto tiempo?

En la capital de nuestro país, estamos sufriendo una de las peores sequias, una que no habia sido vista en más de 10 años. Esto debido a la falta de lluvias en el año 2020, lo cual está dejando al día de hoy las reservas del Cutzamala en un 50%. Sí, la sequia es algo que no podemos controlar al 100%, es decir, no es nuestra culpa, pero lo es. Esto, pues la actividad humana es la que ha acelerado el calentamiento global, que se ve reflejado en una serie de modificaciones meteorologías, entre otras consecuencias.

En los fenómenos hidrometeorológicos implica un incremento de huracanes y ciclones, los cuales tuvimos el año pasado rompiendo records. Estas descargas fluviales no llegaron hasta el centro del país, pues se desbordaron por completo en los estados costeros del sur, dejando dañadas casas, los habitantes perdieron parte de su patrimonio. Y, el caso contrario, las sequias, que cada año se prolongan más. Además de incremento en la temperatura, como la que hemos experimentado en los últimos días.

Por lo tanto, sí, es nuestra culpa, asumamos las consecuencias o actuemos para revertirlo un poco. De cualquier forma, la sequía ya está aquí, no nos queda más que hacer una consciencia real de este problema y usar el recurso vital de manera óptima. Es decir, por mencionar algunas opciones: reúsa el agua de las descargas de la lavadora en rellenar los tanques de los inodoros, para lavar tu patio o auto.

En caso de que llueva, pon algunas cubetas o canaletas para que ese torrente caiga en plantas que no han sido regadas y, si vas a regar plantas, procura hacerlo con una jícara o bandeja, no con manguera y, hazlo por la mañana o después de caer el sol, así la humedad perdurara más tiempo y no tendrás que regar casi a diario, usando más agua. Revisa que las llaves del agua estén bien cerradas cuando vayas a dormir e inculca a los niños el que revisen también. Enséñales a reportar de inmediato en caso de que vea alguna fuga en casa.

No tires el aceite de cocina que no utilizaste al drenaje, viértelo en una botella hasta que se llene en su totalidad, hay empresas que reciclan estos aceites. Tampoco arrojes colillas de cigarro al drenaje, una sola contamina hasta 20 litros. Procura bañarte en máximo dos canciones, tus favoritas, las que gustes y, si te vas a enjabonar, ciérrale a la llave. Procura enjuagar la mayor cantidad de trastes, no lo talles dos o tres y enjuagues y repitas hasta terminar, pues así se desperdicia más agua.

¿Conoces alguna otra forma de cuidar el agua? Por favor compártela en los comentarios, en estos momentos necesitamos ideas para hacer un buen uso de ella.

Back to top button