Científicos noruegos aseguran la letalidad del fármaco de AstraZeneca

(LeMexico) – Aunque expertos británicos y neerlandeses descartan esta posibilidad, en Noruega la línea de investigación tomó otro rumbo.

«La razón de las graves condiciones en las que se encuentran nuestros pacientes es por una fuerte respuesta inmune muy específica -y recalca- (…) no hay algo parecido en la historia clínica de los vacunados para descartar al fármaco como el causante».

Pal Andre Holme, jefe de un grupo de investigación en el Hospital Universitario de Oslo, al portal VG.

Aunque en España y otros países europeos han reanudado la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, Noruega no se siente del todo confiada. El equipo de Holme, en colaboración con el Hospital Universitario del Norte de Noruega, detectaron ciertos “anticuerpos muy específicos que activan las plaquetas llevando a la coagulación de sangre“.

Si bien, no hubo una afirmación correspondiente, «los hechos investigados sostienen que no hay otra causa en la historia clínica de los tres pacientes que presentaron estas graves reacciones», afirmó Holme.

El experto agregó que no encuentra otra razón más que no sea la vacuna que las desencadena. De los 120 mil noruegos inoculados, muy pocos han presentado reacciones graves.

Los expertos presentaron su informe al mismo tiempo que el MHRA (El regulador británico). Este, por su parte, afirmó no haber hallado indicios que apuntaran al fármaco AstraZeneca como el causante de los coágulos.

El tromboembolismo también ocurre naturalmente, por esto es imperativo no asociarlo con el fármaco. Si bien, las graves reacciones apuntaron a una falla, el MHRA insiste en «que los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 continúan superando cualquier riesgo».

A su vez, el Centro Lareb de Países Bajos, afirmó que no hay evidencia que vincule al preparado de AstraZeneca con las reacciones adversas y coágulos provocados.

Nuestro cuerpo tiene tres distintos métodos de protección:

  1. Los macrófagos son glóbulos blancos que absorben y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir.
  2. También están los linfocitos B que son glóbulos blancos que actúan como defensa. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos.
  3. Y los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco. Atacan a las células del organismo que ya están infectadas.

Si estos llegan a ser burlados, entran al rescate las vacunas como avance científico para proteger al cuerpo, los tipos de vacunas existentes son:

  1. ARNm
    Esta contiene material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna al reconocer esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro.
  2. De Subunidades proteicas
    Esto contiene porciones del virus que causa el COVID-19, en lugar del germen completo. Al recibir la vacuna, el cuerpo actúa de la misma manera que con ARNm.
  3. Vacunas con Vectores Virales
    Estas cuentan con una versión modificada de otro virus diferente del virus que causa el COVID-19. Dentro de la envoltura del virus modificado, hay material del virus que causa el COVID-19. Esto se llama “vector viral“. Algo así como “una foto del virus” para que el cuerpo proceda de la misma manera que con los dos tipos de vacunas anteriores.

En la versión infantil se presentan casi de la misma manera:

  1. Virus vivos atenuados. Son demasiado débiles para causar la enfermedad, pero aún pueden generar una respuesta inmunitaria. Ejemplos: rotavirus, viruela y varicela.
  2. Virus inactivados (o muertos). Estos virus no pueden causar siquiera una forma leve de la enfermedad, pero el cuerpo aún los reconoce y genera una respuesta inmunitaria para protegerse. Ejemplos: gripe (solo vacuna inyectable), polio (solo vacuna inyectable) y rabia.
  3. Virus fraccionados. Se componen de la parte específica del virus muerto capaz de generar una respuesta inmunitaria protectora. Ejemplos: enfermedad Hib (Haemophilus influenzae tipo b), Hepatitis B, HPV (virus del papiloma humano), tos ferina (parte de una vacuna DTaP combinada), enfermedad neumocócica y culebrilla.
  4. Bacterias fraccionadas. Se componen de la parte específica de la bacteria muerta capaz de generar una respuesta inmunitaria protectora. Ejemplos: difteria y tétanos.

La controversia que genera los efectos graves presuntamente propiciados por la inoculación del fármaco AstraZeneca crea una nueva línea de investigación al respecto y se conjuga con los posibles avances en el el área de vacunas a nivel mundial.

Back to top button