Experto de la UNAM afirma que las “nenis” generan ingresos diarios por más de 9 mdp

(LeMexico) – Las “nenis”, término surgido recientemente y acuñado de manera despectiva a las mujeres que han tomado las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo para emprender en la venta de artículos como ropa, accesorios y artículos de belleza, comida, etc., generan diariamente unos nueve millones 500 mil pesos. Esto de acuerdo con el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés.

El también coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), afirma que la “economía neni” -concepto derivado de esta actividad y que procede de la manera en que estas vendedoras se comunican con sus clientas, usando palabras cariñosas como “nena”, “hermosa” o “neni”-, ha estado presente en nuestra cultura desde hace tiempo, pero ahora se ha popularizado debido a que las empresas han comenzado a producir artículos para un comercio al menudeo.

Aunque también ganó relevancia por otros factores, tales como la actual pandemia, misma que ha afectado a diversos negocios y que ha provocado que su personal busque alternativas para mantenerlo a flote, o logre obtener recursos mientras el mismo se mantenga fuera de operaciones. Asimismo, otro factor ha sido el interés de las mujeres por integrarse al mundo laboral o participar en la economía familiar, sin afectar otras actividades o sin apegarse a cierta jornada.

El académico plantea que esta actividad “se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana” y que el uso de las plataformas para la promoción de su mercancía llevaron a otro nivel la demostración de la misma.

De igual modo, Martínez Cortés expone que la economía neni genera ingresos para tres personas, es decir, para quien vende cierto producto, así como para quienes son contratados para venderlo y también para la empresa que produce este artículo. Igualmente, añade que, aproximadamente, 13 millones de hogares tienen un ingreso derivado de esta economía y que algunas emprendedoras incluso hacen uso de alternativas como los pagos fijos, tal y como sucede con las tiendas departamentales.

A todo ello, esta actividad requiere que quien la realiza sea, además de vendedor, mensajero, community manager o mercadólogo, por lo que quien la practica, ya sea por gusto o por necesidad, merece reconocimiento. Asimismo, de acuerdo con diversos testimonios recogidos por El Universal, muchas mujeres entrevistadas son fundadoras de bazares o tiendas en línea y dicen no sentirse agredidas con este término, sino todo lo contrario, se enorgullecen de que, al llamarlas así, las promocionaron.

Finalmente, este servidor rescata la frase de Vanessa Delgado, fundadora de Elexnxr bazar, quien declaró respecto a esta calificación despectiva, que “ningún trabajo debería ser denigrante”.

Y tú, ¿qué piensas de la “economía neni”? ¿Conoces a alguien o formas parte de esta nueva actividad? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button