Gordofobia: ¿Qué es? y ¿Qué hay detrás del odio a las curvas?

(LeMexico) – La gordofobia es la opresión y violencia que sufrimos las personas gordas por el hecho de ser gordas en una sociedad que venera la delgadez como símbolo de bienestar, salud, belleza. Esta gordofobia se manifiesta a través de la exclusión, la falta de oportunidades y los insultos.

La sociedad avanza y las sensibilidades también cambian. Al mismo tiempo, el sistema opresivo se adapta y muta en nuevos problemas. Estas recientes incógnitas son consideradas como verdades universales contemporáneas y discriminan estructuralmente a ciertos grupos.

La obesidad sigue representando una vergüenza y hay una gran fobia que, si bien es un problema transversal, afecta en mayor medida a las mujeres que siempre se encuentran sujetas a la presión estética y sufren una discriminación silenciosa.

No todas las personas obesas están enfermas o los cuerpos delgados son saludables. Esta forma de pensar continúa y persecutoria ilustra claramente la gordofobia que recorre todos los niveles de nuestra vida.

La idea de que unx puede estar “gordx pero sanx” ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. Aunque muchos expertos en salud promueven los beneficios del ejercicio físico, muchos otros aún dudan del concepto de “gordx y saludable“.

Frases como: “Comí muchísimo, ¡estoy hecha una cerda!” o un “ya empezó la temporada de verano, hay que ponernos a dieta para usar un bikini”. Podemos recurrir a un sinfín de ejemplos cotidianos para demostrar cómo tenemos el odio a lx gordx tan interiorizado que, hasta las que estamos muy sensibilizadas con el tema, lo reproducimos sin darnos cuenta.

El fenómeno de la encarnación no estándar siempre ha estado al borde del reconocimiento social, especialmente en un cuerpx gordx. Debido a que no sigue los estándares establecidos, es invisible, ignoradx, acusadx y torturadx.

Curiosamente, aunque los peligros del sobrepeso y la obesidad han atraído mucha atención y análisis, los especialistas generalmente no saben cómo explicar los riesgos de estar en exceso delgadx. La práctica del feminismo pone el cuerpo en el centro del activismo, nuevos métodos de inspección, explicaciones de lo que la sociedad espera de las mujeres y el modelo cultural de la belleza, es uno de los grandes retos del movimiento.

Delgadez, gordura y luchas internas, te invitamos a que prestes más atención a cómo hablas de tu propio cuerpo y el de los demás.

Back to top button