La gasolina está como yo, bien carita, alcanza su máximo histórico de $20.00

(LeMexico) – A nivel nacional, un litro de gasolina regular cuesta un promedio de $20 pesos y uno de premium de $21,43.

En febrero, la gasolina regular cerró en 19,75 pesos el litro, el promedio nacional, que ya es el precio más alto del mercado mexicano desde las estadísticas publicadas por la Comisión Reguladora de Energía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los precios de la gasolina no superarían la tasa de inflación porque este recurso se encontraba subsidiado.

“No tiene por qué aumentar el precio de las gasolinas más allá de la inflación porque estamos dando un subsidio en el cobro en el impuesto a los gasolineros”.

Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, según el monitoreo realizado por la agencia de Inteligencia PETRO, esta situación continuó en los primeros 17 días de marzo. El precio promedio de venta de la gasolina regular fue de 20 pesos el litro.

Asimismo, según datos de la CRE, el monitoreo automático de PETROIntelligence, el precio promedio de la gasolina premium en marzo fue de 21 pesos con 43 centavos, mientras que el precio promedio en febrero fue de 20 pesos o 42 centavos.

De acuerdo a Higgins y Higgins, en su texto “A Healthy Reduction in Oil Consumption and Carbon Emissions“, la dependencia del petróleo como fuente de energía para el transporte produce condiciones cada vez más desfavorables en los ámbitos social, político y ambiental.

Uno de los factores más importantes que tradicionalmente puede explicar el incremento de la demanda de gasolina es sin duda el precio y los ingresos de los hogares. Sin embargo, el crecimiento acelerado de la flota automovilística de nuestro país también ha jugado un papel decisivo.

El aumento de los precios de la gasolina, incluso si representa una disminución en la demanda del recurso, tendrá un impacto mucho mayor en los escalones de la sociedad con bajos ingresos.

¿Cuál es el precio de la gasolina en mi zona?

En el portal de la Comisión Reguladora, puede consultar los precios actuales de los combustibles en cada gasolinera del país; solo ingrese el nombre de su estado y municipio:

https://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

El mandatario, aseguró que “gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión”.

Back to top button