Empleada de Banco Azteca es detenida por vaciar ahorros de adulto mayor que cometió suicidio

(LeMexico) – Una ejecutiva de Banco Azteca y su pareja sentimental, fueron detenidos por autoridades mexiquenses debido a su probable participación en el delito de fraude contra un adulto mayor y cuentahabiente de este banco. Este se suicidó tras haber sido despojado de sus ahorros, mismos que alcanzaban más de un millón de pesos.

Elementos de la Fiscalía Regional de Cuautitlán informaron el día de ayer, de la detención en Huehuetoca, de Ricardo N y Abigail N, tras una investigación sobre el suicidio de Gerardo Morfín, un hombre de 62 años de edad, quien el pasado 20 de febrero, se suicidó colgándose dentro de su domicilio con una cadena metálica.

En esa ocasión, junto al cadáver de esta persona, fue encontrado un mensaje en una cartulina, donde detallaba que empleados de esta institución bancaría vaciaron su cuenta de ahorros y le robaron 1 millón 10 mil pesos. Por ello, no tenía dinero ni para comer, ni comprar sus medicinas.

“No tengo ni para comer, ni para doctor, ni para medicina, ni para las necesidades más básicas y en 8 meses no he podido llegar a un juez”.


Detuvieron a Ricardo y Abigail cerca de la sucursal de Banco Azteca ubicada en la colonia Centro de este municipio y portaban consigo 21 tarjetas de debito de dicho banco. Ellos no eran titulares de ninguna de dichas tarjetas. Por ello, fueron presentados ante un agente del Ministerio Público por el delito de “falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detectar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento del titular”, además del delito de fraude.

¿Cómo fue el móvil de los hechos?

La Fiscalía mexiquense señala en el comunicado de esta detención que, en diciembre de 2019, estas dos personas planearon el despojo del dinero de Gerardo. Para perpetrarlo, Abigail citó a la víctima en dicha sucursal, “supuestamente para descargarle una aplicación móvil en su teléfono celular. No obstante ésta lo descargó en un teléfono que previamente ella había comprado”.

Más adelante, Abigail abrió una cuenta bancaria, pero lo hizo a nombre de una mujer fallecida y, el día 29 de diciembre, ella también descargó esta app en otro celular de su pertenencia para posteriormente realizar el traspaso de los fondos de la cuenta de Gerardo, por 610 mil pesos y 400 mil pesos, a la cuenta que creó de la mujer finada y luego, depositó este dinero en una cuenta donde el titular es su pareja.

Gerardo, tras percatarse de que su cuenta de ahorros se encontraba vacía, fue que decidió quitarse la vida. Ante esta situación, la Fiscalía mexiquense llamó a la ciudadanía a denunciar a estas personas en caso de reconocerlas como probables partícipes de algún otro ilícito.

Cabe aclarar que, de acuerdo con una declaración de un vocero de Banco Azteca a El Universal, el banco colaboró en todo momento con las autoridades en la investigación del caso y se encuentran trabajando para pagar el monto total robado a los beneficiarios de Gerardo. Asimismo, detalló que, tras este caso, la institución bancaria implementó protocolos para mejorar sus sistemas de reclutamiento, con el fin de evitar que casos así sigan aconteciendo.

¿Un caso más de fraude bancario?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2020 se reportaron un total de 16 mil 36 reclamaciones de cuentahabientes contra los bancos, ante un posible fraude virtual, representando un aumento en un 25% respecto a las reclamaciones presentadas en 2019.

Esto, debido a que, según la Condusef, el año pasado incrementaron las compras en línea y esto tuvo una relación con el aumento de transferencias electrónicas no reconocidas, consumos vía internet no reconocidos y envío o retiro de dinero móvil no reconocido a través de fraudes por llamada, mensaje de texto y correo electrónico.

Finalmente, y en relación con Banco Azteca, la Condusef detalló que este banco tuvo 7 mil 809 reclamaciones en consumos que no reconocía el usuario en tarjeta de crédito.

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